Actualidad

Voluntarios de varios puntos de la provincia acuden a la llamada de ayuda de Mira

Muchos conquenses han respondido este sábado a la petición de voluntarios desde Mira  para echar una mano en las tareas de limpieza del pueblo conquense que más ha sufrido las consecuencias de la DANA del 29 de octubre.

Desde Cuenca se han desplazado un grupo de quince personas para viajar tanto a Mira como a Valencia. Amanda, una de estas voluntarias, ha participado en este viaje junto a tres amigos ligados a la empresa conquense Limptraman. Una vez han llegado allí les han destinado a una tienda de ropa de bebé. “Ya habían quitado el fango y nosotras hemos ayudado a repasar para que puedan volver a trabajar el lunes, porque venden ropa a nivel nacional y al extranjero”, relata la voluntaria.

Después de comer han recorrido el pueblo para comprobar cómo estaba. Cuatro días después de la catástrofe, todavía hay coches volcados en el río Ojos de Moya “y otros en cocheras llenas de agua”, además de un autobús escolar destrozado.

Tras corroborar que había que quitar fango por todos los lados, han preguntado si podían echar una mano en la Casa Cuartel de la Guardia Civil, donde todavía hay dos metros de agua. “Hemos sacado el lodo a cubos”, comenta Amanda.

 “Uno de los problemas que  comentan es que hay mucho barro en el puente junto a la Guardia Civil y no corre el agua”, ha señalado esta voluntaria conquense.

Este grupo ha coincidido con otros voluntarios de Cuenca, como los trabajadores de Carpintería Yubero, así como con efectivos del Infocam y de Cáritas, que ha descargado un camión con productos de limpieza. Precisamente, Amanda apunta que la falta de material de este tipo es una de las necesidades más apremiantes: “nosotras hemos venido con ocho o diez cubos y han alucinado, porque las fregonas ya están hechas polvo”.

Algunos de estos voluntarios volverán a viajar este domingo a Mira, donde “ahora mismo lo que más falta hace es manos”, así como a pueblos de Valencia.

Hasta el lugar se han desplazado tambien cuadrillas de Protección Civil de distintos puntos de la provincia y Castilla-La Mancha, como Huete, San Clemente, Villarrobledo y Las Valeras. 

El alcalde de esta última localidad, Daniel Pérez Osma, ha acompañado a los voluntarios valerosos y ha comprobado “que en Mira todavía hay mucho trabajo, pero dentro de la desgracia estamos viendo que está colaborado todo el pueblo y parte de la provincia, lo que en parte te llena”.

Los voluntarios de Las Valeras se han desplazado con el camión de bomberos de este Ayuntamiento y han colaborado en tareas de limpieza de calles.

Desde Graja de Iniesta se ha desplazado hasta Mira un grupo de once voluntarios, entre los que se encontraba el alcalde de la localidad, Javier Monsálvez, que resume en una frase la importancia de ayudar al pueblo vecino: “en ocasiones así es cuando toca arrimar el hombro, llenarse de barro y ayudar”.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA