El Gobierno regional y los agentes sociales de la región –CCOO, UGT y la patronal Cecam– han creado este lunes un grupo de trabajo que se encargará de la “recuperación económica y social” de las zonas de la región afectadas por la DANA, con especial atención en el municipio albaceteño de Letur y el conquense de Mira.
Esta decisión se ha tomado este lunes tras una reunión que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno autonómico, y a la que han asistido el presidente regional, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa; la presidenta de la gestora de UGT en la Comunidad Autónoma, Patricia Ruiz; y el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás.
Un grupo de trabajo que, según ha comentado Franco en una rueda de prensa junto a los representantes de los agentes sociales castellanomanchegos, tendrá como “prioridad” la valoración de los daños en estas localidades antes de empezar a tomar medidas para que estos se vean “minimizados” tanto a través de ayudas del Gobierno estatal como de las medidas del Ejecutivo autonómico.
Aunque ha recordado que las prioridades “están fijadas” y en estos momentos se centran en la recuperación de las personas aún desaparecidas en Letur, eso no quita que Gobierno y agentes sociales estén ya trabajando en la agenda de recuperación económica y social.
Asimismo, ha explicado que desde el Ejecutivo autonómico están “en contacto” con el Ministerio de Trabajo y con su responsable, Yolanda Díaz, para trasladarle la situación tanto en Letur como en Mira.
Así, ha recordado que los ERTEs por causa de fuerza mayor “siguen activos”. “Siempre lo estuvieron tras el COVID y están a disposición de cualquier empresa que lo necesite”, ha abundado.
Aunque ha reconocido que aún no ha llegado a la Consejería ninguna petición de ERTE, ha explicado que es entendible que en los municipios afectados eso aún no esté sobre la mesa, pero ha remarcado que las empresas “tienen a todos los servicios de la Consejería y a los agentes sociales para ayudarles con cualquier trámite en la solicitud”.
Por el otro lado, también ha destacado la posibilidad para los autónomos de acogerse al cese por actividad, apuntando que está previsto que mañana el Gobierno apruebe nuevas medidas en relación con esta iniciativa.
UN TRABAJO “MUY DIRECTO”
En cuanto a la realidad empresarial de la zona afectada, la consejera ha comentado que ni Letur ni Mira superan los mil habitantes, por lo que la afectación al tejido empresarial está “muy acotada” y eso va a permitir hacer “un trabajo muy directo” para “llegar a cada empresa y cada persona autónoma que se vea afectada por la paralización de su actividad”.
“Vamos a hacerlo de esta forma y no de otra porque la dimensión así lo requiere y porque también la gente lo requiere y la cercanía del Gobierno puede llegar con determinación a ambos municipios”, ha proseguido.
De este modo, ha especificado que hay en torno a 30 empresas que pueden haberse visto afectadas en Letur y “42 o 43” en el caso de Mira. En el municipio albaceteño, el sector turístico es el más afectado, mientras que en la población conquense son la cerámica, el textil y el transporte los sectores que se han visto más dañados.
Asimismo, Franco ha comentado que también se ha puesto en contacto con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, porque ambos son “municipios muy turísticos” y van a necesitar “no solo la complicidad de los ministros y ministras sino una mirada muy especial” porque “tienen que volver a recuperar toda su actividad turística”.
UGT PIDE TRANSMITIR “CERTIDUMBRE”
De su lado, la presidenta de la gestora de UGT Castilla-La Mancha, Patricia Ruiz, ha puesto de manifiesto la necesidad de atender las necesidades que tienen de ayudas directas las empresas para reconstruir las zonas dañadas y para reconstruir también las vías de movilidad que las personas trabajadoras van a necesitar para acudir a sus puestos de trabajo.
Asimismo, la responsable sindical ha hecho hincapié en la necesidad de transmitir “certidumbre y seguridad” a las personas que peor lo están pasando. “La gente necesita saber qué es lo que va a ocurrir en las próximas semanas”, como por ejemplo, ha dicho Ruiz, si va a tener prestaciones por desempleo aunque no lo haya generado.
También ha pedido que se valoren los daños producidos en el sector agrario, hostelero y turismo, del que, según ha recordado, viven las poblaciones de Letur y Mira.
Aunque para la UGT lo más importante ahora es recuperar los cuerpos de las posibles víctimas que todavía están en paradero desconocido, la presidenta de la Gestora ha abogado por que Gobierno regional, sindicatos y patronal se pongan a trabajar ya en coordinación también con el Gobierno estatal.
CCOO Y LA POLÍTICA CON MAYÚSCULAS
De su lado, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha aprovechado su intervención para “romper hoy una lanza para la política con mayúsculas”. “El pueblo no se salva a sí mismo, el pueblo necesita de una serie de mecanismos y de instrumentos. La antipolítica creo que es lo último que se debe de practicar en momentos como este”, ha advertido el líder de CCOO.
En su opinión, “desde la mejor de las políticas cada uno tenemos que hacer lo que mejor sabemos hacer”. Así, según ha subrayado, las empresas y los empresarios que no han sido afectados “tienen que arrimar el hombro para que cuanto antes se salga de esta difícil situación” y los trabajadores tienen que prestar su apoyo y trabajar de manera incondicional para recuperar las zonas afectadas.
“Las fronteras deben de desaparecer en momentos como este. No hay que hablar del país valenciano o de Castilla-La Mancha, sino que hay que hablar de un Estado que debe volcarse con quienes más lo necesitan. Y eso sólo se puede hacer desde la mejor de las políticas y no desde la destrucción y no desde los regates para intentar dejar en evidencia situaciones de gestión mejor o peor hecha”.
Desde CCOO, ha asegurado, van a hacer todo lo que esté en su mano para que haya un asesoramiento jurídico y sindical a los trabajadores, al tiempo que ha pedido al Gobierno central que aclare cuándo y cómo se van a poner en marcha todos los mecanismos para salvar a los trabajadores y a las empresas que no puedan realizar su actividad laboral. “Hay que dar certidumbre” a empresas y trabajadores, ha apostillado.
CECAM APUESTA POR “TRABAJAR JUNTOS”
También ha tomado la palabra el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, quien ha trasladado su más sentido pésame a las familias de las víctimas de la DANA y se ha solidarizado con las personas que lo han perdido todo. También ha aprovechado para destacar que, desde el primer momento, cientos de empresas han ofrecido sus servicios, sus productos o simplemente su solidaridad.
“Desde el primer momento y como ya ocurrió desgraciadamente con el COVID, nuestra obligación y nuestra responsabilidad como agente social no es otra que ponernos inmediatamente a trabajar con nuestro Gobierno, con Comisiones Obreras y con UGT para tratar de minimizar en la medida de lo posible estas cuestiones”.
Desde Cecam han trasladado al Gobierno sus propuestas en el ámbito empresarial ya que “no solo los trabajadores sino también muchos empresarios están afectados”. Así, ha puesto encima de la mesa y sugerido “unas posibles líneas de ayudas” para los empresarios, bien a través de Sodicaman o el Instituto de Finanzas.
Nicolás asimismo ha apostado por “trabajar juntos”, ha agradecido el esfuerzo de muchos empresarios que, aun teniendo poco, están dispuestos a ofrecerlo y, por último, ha querido transmitir que los agentes sociales de Castilla-La Mancha y el Gobierno están “a las duras y a las maduras”.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La música en directo vuelve a La Puerta Verde de Mira tres meses después de la DANA
- Segóbriga cierra el año 2024 con 58.000 visitantes
- La Diputación de Cuenca invierte 140.000 euros en la rehabilitación de la iglesia de Villalba del Rey
- Participativa y familiar celebración de San Antón en la ciudad de Cuenca
- La Brigada de Extranjería de Cuenca ha reducido el tiempo de espera de peticiones de asilo de dos años a un mes