La Semana de Música Religiosa de Cuenca ha presentado la programación de su cuarto Ciclo de Adviento, que en esta edición contará con cinco conciertos, entre ellos uno benéfico para recaudar fondos para los pueblos afectados por la DANA en la región o otro extraordinario de Navidad el día 21 de diciembre. La biblioteca del Seminario Conciliar ha acogido la presentación del programa y será uno de los escenarios, junto a las iglesias de la Virgen de la Luz y de San Miguel, de un evento cuya tercera edición “fue un éxito total en cuanto a venta de entradas”, según ha destacado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.
El primer edil ha explicado que la recaudación del primer concierto, a cargo de Anima Risonante, en la biblioteca de La Merced el jueves 5 de diciembre, se destinará íntegramente para los municipios de Castilla-La Mancha afectados por la DANA, mientras que en el resto de citas se habilitará una fila cero para colaborar con la misma causa.
El director artístico de la SMR de Cuenca, Andoni Sierra, ha comentado respecto a este primer concierto que Anima Risonante es un cuarteto que incluye a dos conquenses, las hermanas María y Elvira Martínez Gabaldón, y propone un programa de músicas escritas para los domingos de adviento. La segunda velada, el 6 de diciembre, correrá a cargo del grupo de música medieval Artefactum y presenta un recorrido por la Navidad medieval europea.
El tercer concierto es el sabado 7 de diciembre por la mañana en la iglesia de la Virgen de La Luz, será protagonizado por Atramenyvm y tiene como principal atractivo la música de cámara con instrumentos de viento. Ese mismo sábado por la tarde cierra el ciclo ell Coro KUP Taldea, con un programa que va desde Mendelssohn a autores contemporáneos como Randall Thompson, pasando por piezas de Poulenc como los motetes que dan el nombre a la velada: ‘O magnum misterium’.
Además, con vistas a extender la presencia de la SMR en la vida cultural de Cuenca, se organiza por primera vez un concierto extraordinario de Navidad el 21 de diciembre con Bach como centro del programa. En él se interpretarán clásicos como el Magnificat y la primera cantata de su oratorio de Navidad. En definitiva, el programa sigue la línea, según Bach, “de que podamos escuchar músicas que no se pueden escuchar en otros festivales en el tiempo en el que fueron escritas”.
En la presentación han intervenido los distintos representantes del Patronato de la Semana de Música Religiosa. El deán de la Catedral, José Antonio Fernández, ha celebrado que las iniciales de la SMR son “letras que cada vez podemos escuchar con más fuerza, sobre todo la última, porque llegamos a escuchar músicas que no sabemos qué tenían de religiosas”.
Fernández ha comentado que el adviento es “tiempo para la esperanza” y en las actuales circunstancias “es bonito que con nuestra pequeña aportación nos podamos sumar a la ayuda que está esperando”. Por su parte, la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, ha destacado dos particularidades, la inclusión de dos artistas conquenses en el programa y el carácter benéfico de esta edición.
Finalmente, la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, ha incidido en el éxito del Ciclo de Adviento, por el que han pasado más de 2.200 espectadores en sus tres años de vida. Además, Olmedo ha destacado que, en esta ocasión más que nunca, el evento va a ayudar a cumplir el que, para Schumann, es el deber del artista: “mandar luz en la oscuridad”.
Las entradas ya están disponibles en la web de la Semana de Música Religiosa y tienen un precio general de 25 euros, con descuentos para los amigos de la SMR y los menores de 15 años. El precio de los abonos va desde los 50 a los 80 euros.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La música en directo vuelve a La Puerta Verde de Mira tres meses después de la DANA
- Segóbriga cierra el año 2024 con 58.000 visitantes
- La Diputación de Cuenca invierte 140.000 euros en la rehabilitación de la iglesia de Villalba del Rey
- Participativa y familiar celebración de San Antón en la ciudad de Cuenca
- La Brigada de Extranjería de Cuenca ha reducido el tiempo de espera de peticiones de asilo de dos años a un mes