El arquitecto técnico Antonio Trujillo ha grabado a vista de dron la recolocación de las campanas de la iglesia de El Salvador, uno de los trabajos incluidos en las obras de restauración de la torre del templo a encargo del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.
Trujillo, director de ejecución de la obra explica a Enciende Cuenca que esto forma de la segunda fase del proyecto, en la que se ha abordado la rehabilitación del chapitel y de las campanas, que apenas podían voltear por el estado en el que se encontraba sus yugos de metal “y tenían defectos de sonoridad e incluso alguna raja”.
El desmontaje de los instrumentos tuvo lugar el pasado 9 de agosto y su restauración ha sido llevada a cabo por Campanas Quintana, una empresa especializada con sede en Palencia. El aparejador señala que hay un total de cinco campanas, una para cada ventanal y una quinta en el interior. La más pequeña pesa entre 100 y 120 kilos, mientras que la mayor rondará los 1.000. “En total, entre todas sumarán unos 2.000 kilos”, calcula Trujillo.
La recolocación ha obligado a cortar la calle para instalar en la plaza de El Salvador una grúa capaz de alcanzar más de 40 metros de altura, lo que ha obligado a cortar temporalmente la calle. “Primero se han subido los motores, los martillos y otros elementos, y la primera campana se habrá empezado a instalar en torno a las 11:30 horas”. Los trabajos han finalizado en torno a las cuatro y cuarto, cumpliendo con el horario previsto.
Durante esta semana se terminarán de colocar las campanas en su posición exacta y se instalarán los motores. El siguiente paso será la restauración del cuerpo intermedio de la torre, que se extiende “unos diez o doce metros hacia abajo”.
La restauración de la torre de El Salvador es un proyecto del arquitecto Rubén Amigo, junto con Laura López y Francisco José Ruiz. La obra está siendo ejecutada por Acerouno, especializada en este tipo de cubiertas de capitales. Antonio Trujillo es el director de ejecución de la obra.
Todo comenzó con un actuación urgente en el chapitel, que un día salió volando y, al inspeccionarse, se comprobó el mal estado en el que estaba la madera, lo que obligó a intervenir de inmediato. A continuación se ha abordado una segunda fase “más de limpieza, restauración de piedras y, en definitiva, devolver la vida a la fachada”, según Trujillo.
Lo previsto es que los trabajos de esta fase estén finalizados en torno al mes de marzo, salvo que se decida continuar con una nueva fase que redondee la rehabilitación integral de la torre.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La música en directo vuelve a La Puerta Verde de Mira tres meses después de la DANA
- Segóbriga cierra el año 2024 con 58.000 visitantes
- La Diputación de Cuenca invierte 140.000 euros en la rehabilitación de la iglesia de Villalba del Rey
- Participativa y familiar celebración de San Antón en la ciudad de Cuenca
- La Brigada de Extranjería de Cuenca ha reducido el tiempo de espera de peticiones de asilo de dos años a un mes