A expensas de lo que se acuerde este jueves en la mediación previa a la convocatoria de huelga, el sector de las cárnicas de Castilla La Mancha está llamado a sumarse a las movilizaciones que se convocarán en todo el país como medida de presión por el bloqueo de la negociación colectiva por parte de la patronal.
Mas de 9.000 personas trabajadoras del sector de las cárnicas de Castilla-La Mancha están llamadas a sumarse a las movilizaciones que el sindicato CCOO, junto con el resto de sindicatos, pretende convocar en todo el país y que afectarían a un total de 100.000 personas trabajadoras.
Para este jueves, día 21 de noviembre, está señalado en el órgano mediador (SIMA) la mediación previa a la convocatoria de huelga prevista para los primeros días del mes de diciembre.
El objetivo de estas protestas no es otro que el bloqueo por parte de la patronal Cárnica de la negociación colectiva sectorial que afecta a miles de personas trabajadoras en todo el país, así como forzar a la patronal a regresar a la mesa de negociación con la firme voluntad de alcanzar un acuerdo satisfactorio.
Esta tarde ha tenido lugar en Tarancón una asamblea en la que han participado más de un centenar de personas trabajadoras del sector, principalmente de industria cárnicas de Tarancón, Toledo y Ciudad Real. En dicha asamblea también ha participado Ángel León, secretario general CCOO industria CLM y Vicente Canet, responsable de negociación colectiva CCOO Industria.
Ángel León ha hecho un llamamiento a la patronal, apelando al sentido de la responsabilidad “puesto que hasta ahora se ha olvidado de las condiciones laborales de los miles de personas trabajadoras, a pesar de que el sector cárnico ha pasado de facturar 24.468 millones de euros en el año 2019 a alcanzar casi los 42.600 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 75% en este período. Sólo en 2023 creció un 11%”.
Por su parte, Vicente Canet ha manifestado en la asamblea que “es inaudito la actitud cicatera que la patronal está teniendo en la mesa de negociación y espera que a partir de mañana veamos un cambio de actitud y una disposición distinta para de atender las reivindicaciones de la parte social en las negociaciones del convenio colectivo en aras a llegar a un buen acuerdo”.
Ambos sindicalistas coincidieron en que “hay que tener en cuenta que los beneficios empresariales se han duplicado en detrimento de las rentas del trabajo”. Por eso, “ desde los sindicatos de este sector vamos a presionar para que haya un reparto justo de la riqueza que se genera con el esfuerzo de las personas trabajadoras de la industria cárnica”.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La Diputación de Cuenca invierte 140.000 euros en la rehabilitación de la iglesia de Villalba del Rey
- Participativa y familiar celebración de San Antón en la ciudad de Cuenca
- La Brigada de Extranjería de Cuenca ha reducido el tiempo de espera de peticiones de asilo de dos años a un mes
- La Unión Musical Ciudad de Albacete interpretará el Concierto de Cuaresma
- Un incendio obliga a desalojar una fábrica de piensos de Villanueva de la Jara