El Auditorio José Luis Perales ha acogido un año más el acto institucional del 25N del Ayuntamiento de Cuenca, un evento conducido por la periodista Julia Olmo que ha tenido como elemento central un vídeo que recoge una charla entre usuarias y profesionales de los recursos públicos de atención a la víctimas de la violencia machista con profesionales de estos centros.
La concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva, también participa en esta conversación que permite poner rostro y voz a estas mujeres que comparten su experiencia para que otras que puedan encontrarse en una situación similar comprendan la importancia de denunciar y de acudir recurrir a esta ayuda pública en cuanto se activa la señal de alarma, porque como concluye el audiovisual, estos recursos salvan vidas.
Dos de las participantes en el vídeo han estado presentes en el acto y han recibido unas flores y un caluroso aplauso del público asistente al acto celebrado en la Sala 2 del Auditorio.
En su intervención en este acto del 25N, celebrado por cuestiones de agenda el día 26, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha proclamado que “la violencia de género existe y va de hombres que asesinan a mujeres por el mero hecho de serlo”, frente a los mensajes de los “negacionistas” de su existencia, a los que les ha recordado que “están matando a mujeres todos los días y en todos los lados, no creo que hagan falta más argumentos para reconocer una que existe una violencia estructural”.
Dolz ha repasado datos, comenzando por las 41 mujeres y ocho menores víctimas de estos asesinatos, y se ha preguntado cómo hay personas que pueden permanecer impasibles al escucharlos, además de recordad que estos números son “la punta del iceberg” bajo la cual hay “toda una cadena de violencia que no llega a ser mortal, pero deja marcas y heridas.”.
El alcalde de Cuenca ha señalado que las mujeres del vídeo que se ha proyectado han podido salir “porque hay leyes y recursos” y ha asegurado que las instituciones deben seguir trabajando “para salir de una espiral de violencia que, como dicen ellas es difícil de identificar”.
Por ello, ha pedido a las instituciones “seguir en esta lucha y derribar esa estructura patriarcal en la que vivimos desde que nacemos”.
Dos estudiantes se han encargado de leer el manifiesto de este 25N en Cuenca, un texto que enfatiza todos los datos que esparce esta violencia machista y que insiste, como reza el lema elegido en Castilla-La Mancha para conmemorar esta jornada, en que la única cifra admisible es cero.
Las actuaciones de Clara Serrano y Virginia García Vicente junto a Lara Iranzo han puesto el toque artístico a este evento de rechazo a la violencia de género y a quienes la niegan, pero sobre todo de apoyo a quienes la sufren, para transmitirles que no están solas.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Jesús Segura logra la Estrella Michelin en el restaurante Casas Colgadas
- Diego Domínguez, de audiólogo a agricultor en El Herrumblar
- El acto institucional del 25N en Cuenca pone voz y rostro a las víctimas de la violencia machista
- Actuaciones del 25N en Cuenca
- El PP denuncia la falta de conserjes en el instituto de Quintanar del Rey