Sonnedix, productor de energía renovable con una capacidad operativa global de más de 3,5 GW, CELEBRA la inauguración de su proyecto de 150 MW – Betierra. La inauguración marca un hito importante para la empresa, ya que con ella supera oficialmente 1 GW de capacidad de energía renovable operada y en propiedad en España.
Betierra se encuentra en Cuenca, – Castilla-La Mancha, -. Consta de tres plantas solares de 50 MW con una infraestructura compartida de interconexión, “algo que se plantea por primera vez en un proyecto de esta envergadura en la cartera española de Sonnedix y que da muestra del compromiso y la atención de la empresa a la optimización de la energía renovable”, explica la compañía en nota de prensa.
Desde que alcanzó la operación comercial en septiembre de 2024, el proyecto genera casi 300.000 MWh de electricidad limpia al año, el equivalente a suministrar energía a 71.0001 hogares evitando la emisión de 107.000 toneladas métricas de CO2 equivalentes al año2. La energía renovable será suministrada a Equinix en el marco de un Acuerdo de Adquisición de Energía (PPA) de 10 años firmado en mayo de 2023.
Betierra forma parte de una cartera mayor de 300 MW adquirida en la fase de desarrollo a RIC Energy en 2021; los 150 MW restantes se encuentran en la última fase de o desarrollo. Su inauguración hoy pone de relieve el enfoque a largo plazo de Sonnedix en su condición de propietaria, desarrolladora y operadora que adquiere proyectos a largo plazo.
Axel Thiemann, CEO de Sonnedix, ha dicho: “Con la inauguración de Betierra nos llena de orgullo celebrar el hito de alcanzar 1 GW de capacidad en España. Este hecho llega un mes después de celebrar el 15.º aniversario de Sonnedix, un viaje que empezó precisamente en España. A partir de una planta solar de 1 MW, nos hemos transformado en un actor líder de la energía solar fotovoltaica en el país. Esta cartera representa además el décimo proyecto que alcanza la operación comercial en lo que va de año, lo cual refleja nuestra expansión continuada a nivel global”.
Gerson González Hernández, Director en España, ha dicho: “En el transcurso de los tres últimos años el equipo se ha centrado en la construcción eficiente y rentable de este proyecto innovador. Esto incluye optimizar la infraestructura compartida de interconexión y adaptar su diseño y construcción para adecuarlos al entorno natural y protegerlo. El apoyo de las autoridades locales y regionales ha sido fundamental para lograr este hito, que no sólo suministra energía limpia a Equinix a través de un PPA a largo plazo, sino que también contribuye significativamente a los objetivos de energías renovables y a la transición energética de España”.
Eulalia Flo, Consejera Delegada de Equinix en España, ha dicho “La inauguración de este nuevo parque solar marca un hito en nuestra estrategia de sostenibilidad. A través de este PPA de 150 MW, fruto del acuerdo entre Equinix y Sonnedix, aseguramos una fuente de energía renovable que excede el consumo de nuestros data centers en España, los cuales ya están cubiertos por un 100% de energía renovable y, al mismo tiempo, contribuimos con la descarbonización de la red eléctrica española. Para Equinix es un paso positivo más en nuestro compromiso de alcanzar la neutralidad climática para 2030”.
La ceremonia de inauguración tendrá lugar en Belinchón (Cuenca) y contará con la presencia de representantes de las administraciones regional y local, así como de miembros del equipo directivo de Sonnedix y de Equinix. Carlos Guinand, fundador y Presidente de Sonnedix, se unirá a las autoridades locales y a Eulalia Flo, Directora General de Equinix, para cortar la cinta e inaugurar oficialmente el proyecto.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La música en directo vuelve a La Puerta Verde de Mira tres meses después de la DANA
- Segóbriga cierra el año 2024 con 58.000 visitantes
- La Diputación de Cuenca invierte 140.000 euros en la rehabilitación de la iglesia de Villalba del Rey
- Participativa y familiar celebración de San Antón en la ciudad de Cuenca
- La Brigada de Extranjería de Cuenca ha reducido el tiempo de espera de peticiones de asilo de dos años a un mes