Sgunda jornada de huelga del transporte de viajeros en Castilla La Mancha, con concentraciones frente a las sedes de la patronal en Cuenca y Guadalajara, en las que se ha manifestado la intención de continuar con el calendario previsto de movilizaciones, si no se consigue cerrar un “acuerdo con certidumbres”, similar al del sector de mercancías, grúas y transporte sanitario.
Para CCOO las convocatorias de huelga siguen vigentes porque el acuerdo alcanzado por la patronal y los sindicatos UGT y SLT no es garantía de nada, ya que no se establece un plazo para aplicar los coeficientes reductores que permitirían a las personas trabajadoras del sector acceder a la jubilación anticipada. Mientras no se ponga una fecha, CCOO seguirá presionando y seguirá adelante con la huelga.
En el día de hoy el seguimiento de la huelga se estima que ha alcanzado el 50%, pese a que en el caso de alguna empresa de Cuenca, se han incumplido los servicios mínimos, !ya de por sí abusivos del Decreto de la Junta!, tal y como ha denunciado el responsable del sector local en FSC CCOO Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo.
En este sentido ha señalado que en en el servicio urbanos de Cuenca capital el seguimiento ha sido del 100% y también en empresas como AutoRes. Sin embargo, otras empresas como Rubio Car ha asignando servicios por encima de los servicios mínimos establecidos. Por ejemplo, en líneas como Cuenca-Utiel o Huete-Cuenca sólo se tenía que garantizar uno de ida y uno de vuelta, pero les están exigiendo que realicen más, lo que sipoen impedir a los trabajadores ejercer el derecho a la huelga.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la FSC CCOO Guadalajara, Miguel Ángel López, ha señalado que “desde CCOO seguimos defendiendo que los coeficientes reductores se tienen que aplicar desde ya, no cuando quiera un tercero, en este caso el Gobierno, que es lo que recoge el acuerdo al que se ha llegado con UGT y el Sindicato Libre de Transporte. Esto significa -ha continuado diciendo Miguel Ángel López- que todo queda a expensas de un Real Decreto que llevamos esperando desde 2021, y de la creación de una mesa para que se puedan revisar las concesiones”.
En línea con lo anterior, el secretario general de CCOO Guadalajara, Javier Morales, ha remarcado que “CCOO sigue firme y en el mismo lugar en el que estaba, ya que han sido los otros sindicatos los que han reducido las expectativas y los que han renunciado a lo que se pedía inicialmente”.
Javier Morales ha explicado que “el acuerdo al que ha llegado UGT, que es minoría en el sector, encaja muy bien en la postura de la patronal que lo que pretende es que la Administración aumente los precios que abona por la prestación de los servicios, para no tener que tocar los beneficios de las empresas, lo cual no es compartido por CCOO porque no vamos a aceptar que la patronal se vaya de rositas”.
CCOO exige certidumbres y no depender de terceros o de voluntades políticas “porque no podemos dar lugar a que pasen otros tantos años sin dar soluciones a los compañeros y compañeras”.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La Diputación de Cuenca invierte 140.000 euros en la rehabilitación de la iglesia de Villalba del Rey
- Participativa y familiar celebración de San Antón en la ciudad de Cuenca
- La Brigada de Extranjería de Cuenca ha reducido el tiempo de espera de peticiones de asilo de dos años a un mes
- La Unión Musical Ciudad de Albacete interpretará el Concierto de Cuaresma
- Un incendio obliga a desalojar una fábrica de piensos de Villanueva de la Jara