Cultura

Trabajo en equipo en Uña para crear un árbol de Navidad artesanal decorado con bolas de ganchillo

Uña cuenta este año con una decoración de Navidad especial gracias a la dedicación de un grupo de vecinos que han empleado varios meses en la creación de un árbol de seis metros de altura ornamentado con adornos de ganchillo.

Juan Carlos e Isabel son dos de las personas que han formado parte de este proyecto que partió de una propuesta de una chica para elaborar bolas de navidad hechas de tela. Varias mujeres comenzaron a reunirse en un espacio cedido por el Ayuntamiento que en el pueblo se conoce como “La escuelita’, donde “uno pone en común un conocimiento y los demás participamos”.

Así, a finales de agosto unas doce o trece vecinas comenzaron a reunirse para tejer los adornos. Empezaron las mujeres, pero al final también se animaron a participar algunos de los hombres del pueblo. Para muchos de los participantes, era la primera vez que se atrevían a hacer ganchillo.

Además de las tradicionales bolas, tejidas con lana y endurecidas con cola para darles rigidez, se probaron a elaborar otros ornamentos como estrellas y campanas, aunque finalmente se decantaron por la figura más clásica. En total se elaboraron unas 340 figuras.

El siguiente paso fue decidir qué hacer con esas bolas navideñas y rápidamente surgió la idea de construir también un árbol, diseñado por un vecino y elaborado principalmente con madera. Empezaron con un ejemplar de tres metros, pero al final fue creciendo hasta llegar a los seis. El tronco está hecho de pequeños listones y cuenta con una base para que tenga fuerza en caso de que haya viento. Juan Carlos apunta que hay tareas que desde fuera parecen sencillas, como el montaje de las ramas o cómo anuda, que han sido más laboriosas de lo que se puede pensar en un primer momento. En general, “sin la colaboración de todos los vecinos esto no hubiera salido adelante”.

Para completar lo que los vecinos de Uña han denominado la ‘Operación Navidad’ se han empleando decenas de ovillos de hilo y lana, varios botes de cola y de pintura, más de 50 metros de listones para el tronco del árbol, la jardinera para la base, escudos del pueblo artesanales y unos 500 kilos de cemento, entre otros materiales. Todos los gastos han sido sufragados por los participantes y el Ayuntamiento.

Tras varios meses de trabajo, el árbol y su iluminación ya está instalada. Además de las bolas, se han desplegado unos 50 metros de luces y se ha coronado la copa una estrella de lana. Los vecinos destacan la buena disposición del alcalde a ayudarles en todo lo que han necesitado y, sobre todo, “que hemos estado muy a gusto todos los que hemos participado”, ya que estos encuentros de ganchillo eran también una excusa para reunirse y, de vez en cuando, recargar fuerzas con una merienda.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA