La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha anunciado dos planes de empleo del Gobierno de España, con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para Letur (Albacete) y Mira, muy afectados por la DANA de finales de octubre, dotados con 810.000 y 770.000 euros respectivamente.
Tolón ha participado este miércoles en la reunión de la Mesa por la Recuperación de Mira (Cuenca), en la que se han abordado las actuaciones en marcha para la reconstrucción de este municipio y otros afectados por la DANA que golpeó la región a finales de octubre.
Ayudas a empresas y autónomos
Además, la delegada del Gobierno ha confirmado que la Agencia Tributaria ya ha aprobado casi un millón de euros en ayudas directas para empresas y autónomos de Letur y Mira. En concreto, 360.000 euros para Letur y 570.000 euros para Mira.
Y la aprobación de un ERTE en Mira que afecta a dos personas y otros siete en Letur para 23 personas.
Reunión en la que han estado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Mira, Miriam Lava; la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cuenca, Mari Luz Fernández; los consejeros de Fomento y Sanidad, Nacho Hernando y Jesús Fernández Sanz; y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, entre otros.
Milagros Tolón ha destacado el compromiso del Gobierno de España con los territorios afectados y ha puesto en valor la coordinación entre administraciones como herramienta clave para garantizar una recuperación eficaz. “Desde el Gobierno de España seguimos trabajando en la reconstrucción de Mira, Letur y todos los municipios y de las personas afectadas durante el tiempo que sea necesario”, ha señalado.
Medidas concretas para la recuperación
La delegada ha detallado actuaciones que ya se están llevando a cabo para atender a los afectados y garantizar la recuperación de las infraestructuras y los medios de vida en la región:
En este sentido, ha indicado que hasta la fecha, personal de la Administración General del Estado ha atendido en las zonas afectadas a más de 400 personas en Castilla-La Mancha y se han presentado y tramitado más de 300 solicitudes.
Además se ha referido a otras líneas de ayudas, como la puesta en marcha por el Ministerio de Hacienda a través de la Agencia Tributaria, que ha tramitado casi 200 solicitudes de ayudas directas para empresas y autónomos, o la recuperación de caminos agrícolas que ya ha iniciado el Ministerio de Agricultura.
Apoyo a los ayuntamientos y movilización de fondos
Por otra parte, el Gobierno de España también está ayudando a los Ayuntamientos de Letur y Mira en la peritación, evaluación y cuantificación de los daños en los edificios, con el objetivo de facilitar su acceso a las ayudas disponibles.
A nivel nacional, el Gobierno ha movilizado 16.600 millones de euros para paliar los efectos de la DANA en todo el territorio español, una cifra que refleja la magnitud del esfuerzo por atender las necesidades de los municipios afectados.
La delegada del Gobierno ha destacado la importancia de la coordinación entre administraciones para afrontar los desafíos que la DANA ha dejado en la región. “La única manera de recuperar los territorios afectados es trabajar juntos, con una acción coordinada y comprometida”, ha afirmado.
Milagros Tolón ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con las zonas afectadas, asegurando que la reconstrucción seguirá siendo una prioridad. “Vamos a seguir trabajando, codo con codo, con los municipios, los ciudadanos y las empresas para garantizar que nadie quede atrás”, ha concluido.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La música en directo vuelve a La Puerta Verde de Mira tres meses después de la DANA
- Segóbriga cierra el año 2024 con 58.000 visitantes
- La Diputación de Cuenca invierte 140.000 euros en la rehabilitación de la iglesia de Villalba del Rey
- Participativa y familiar celebración de San Antón en la ciudad de Cuenca
- La Brigada de Extranjería de Cuenca ha reducido el tiempo de espera de peticiones de asilo de dos años a un mes