Formación

Padres y trabajadores de la escuela infantil Cascabel de Cuenca piden que se cubran las vacantes del centro

La comunidad educativa de la Escuela Infantil Cascabel, ubicada en Cuenca, hace una llamada urgente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que cubra, de manera inmediata, las vacantes de personal en el centro. En un comunicado enviado a los medios de comunicación advierten de que la falta de personal adecuado “está afectando gravemente la calidad del servicio y poniendo en riesgo el bienestar de los niños y niñas que asisten a esta institución, especialmente los más pequeños, de entre 0 y 3 años”.

La Escuela Infantil Cascabel, que depende de la Junta, cuenta con cinco aulas completamente equipadas, además de diversas instalaciones como cocina, comedor, lavandería y espacios exteriores con areneros y zonas ajardinadas. “Sin embargo, las exigencias diarias de limpieza y desinfección en este tipo de centros son fundamentales para garantizar la seguridad y la salud de los pequeños. Las actividades como los talleres de pintura, pasta de sal y otros, generan un volumen significativo de trabajo que requiere de un equipo de limpieza adecuado”, explican los denunciantes..

Actualmente, la escuela dispone de cuatro plazas de personal de limpieza (P.L.S.D.), de las cuales una permanece vacante y otra está ocupada por un trabajador/a de baja. Esto deja a solo dos trabajadores encargados de realizar todas las tareas de limpieza y desinfección en un centro que atiende a un número considerable de niños, lo que claramente sobrecarga al personal. A esta situación se suma la falta de personal de ordenanza desde el inicio del curso, lo que ha provocado una carga de trabajo extraordinaria para el resto del personal, que debe hacerse cargo también de tareas administrativas y de atención al público.

La comunidad educativa de la Escuela Infantil Cascabel, integrada por padres, madres y trabajadores del centro, solicita a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la cobertura inmediata de las vacantes de personal de limpieza (P.L.S.D.) y de ordenanza para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias necesarias y la correcta atención de los menores. Un centro con niños tan pequeños no puede funcionar con tres trabajadores menos.

Además, se subraya la importancia de contar con una bolsa de trabajadores en las categorías existentes en estos centros, tal como ocurre en las escuelas de infantil y primaria, para que el personal pueda ser sustituido de manera rápida y eficaz en caso de ausencias imprevistas.

Además se da la circunstancia que las maestras del centro son personal laboral, sujetas a concursos de traslados frecuentes.” A finales de este mes de diciembre se prevé que dos plazas de maestras de la Escuela Infantil Cascabel sufran modificaciones, de forma que en algunas clases comenzaron con una maestra, cambiaron en septiembre a otra y de nuevo vuelven a cambiar. Es fundamental que los concursos de traslados del personal educativo sean cada curso escolar”, avisan.

En resumen, l Comunidad Educativa de la Escuela Infantil Cascabel exige:

  1. Cobertura inmediata de las plazas vacantes de personal de limpieza (P.L.S.D.) y de ordenanza para asegurar un servicio de calidad y el cumplimiento de las normativas sanitarias.
  2. Creación de una bolsa de trabajo para facilitar la sustitución de personal en caso de bajas o ausencias.

“La salud y el bienestar de nuestros niños deben ser una prioridad, y por ello, desde la Comunidad Educativa, instamos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a actuar con la mayor celeridad posible para garantizar unas condiciones óptimas de higiene y atención en la Escuela Infantil Cascabel”, concluye el comunicado.