Actualidad

La Diputación cierra el año con la aprobación de la modificación de la tasa de recogida de residuos

La Diputación de Cuenca ha cerrado el 2024 con un pleno extraordinario para aprobar definitivamente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por los servicios de recogida y tratamiento de residuos. La nueva regulación ha sido validada tras rechazarse las cinco alegaciones presentadas por el Partido Popular, que pedía su retirada.

En su argumentación, los ‘populares’ han cuestionado la exactitud de los informes técnicos y económicos que han servido para determinar la previsión del coste del servicio.

El portavoz del Grupo Popular, Cayetano Solana, ha agradecido el trabajo que ha hecho servicio de Medio Ambiente de la Diputación en esta ordenanza, en particular la jefa del departamento, Ana Guerra, que se ha jubilado con este último trabajo, pero ha lamentado que el resultado vaya a ser una subida de tasas para el 100% de los municipios “por una ley de Pedro Sánchez”.

Además, ha criticado que se haya tenido que esperar hasta el final de año para aprobarla y que los cálculos se hagan hecho sin tener en cuenta la incorporación de nuevos municipios al contrato único de recogida de basuras a partir de 2025.

Por contra, el diputado de Medio Ambiente, Rodrigo Molina, ha defendido la validez de los informes técnicos que sirven de base a esta ordenanza que entrará en vigor el año que viene, una vez que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

El equipo de Gobierno también ha recordado que esta modificación normativa era necesaria para adaptar la tasa a la normativa europea.

Durante el debate también ha intervenido el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que ha comentado que la futura construcción de la nueva planta de residuos, en la que se invertirán 45 millones de euros, tendrá una “repercusión” en la tasa y un “impacto positivo” en los vecinos de esta provincia.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA