La Confederación de Empresarios de Cuenca reseña el crecimiento experimentado por el mercado hipotecario en los últimos meses en línea con el fuerte incremento que se ha registrado en la compraventa de viviendas.
CEOE CEPYME Cuenca muestra que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado un fuerte crecimiento de las operaciones inmobiliarias, principalmente en septiembre y octubre de este año y las hipotecas han seguido esta tendencia, como es lógico y coherente.
La Confederación de Empresarios de Cuenca pone en valor el fuerte crecimiento de estos créditos que publica el INE, pero tampoco esconde que estamos ante un período de cierta inestabilidad y de mayor petición de garantías, así como el incremento de los tipos de interés.
Pues bien, estos factores, aunque no paran las firmas establecidas, sí que se dejan ver en un importe de las hipotecas menor al del año anterior en los diez primeros meses del ejercicio y también con más variaciones en estos créditos.
Constituciones
El INE publica que de enero a octubre de 2024 se han constituido 1.417 hipotecas en la provincia de Cuenca que son 277 más que en estos mismos meses del año anterior, consolidándose un importante crecimiento porcentual del 24,29%.
Este resultado está bien refrendado por un mes de octubre de 2024 en el que se han firmado 187 hipotecas, que son 67 más que en estos días de 2023, un incremento del 55,83%, pero también mejora en 77 firmas a este mes de 2022 (70%) y en 60 a estos días de 2021 (+47,24%).
Si la comparación se hace con los años anteriores, todavía el mercado hipotecario de la provincia de Cuenca, pese al estirón de los dos últimos meses, no mejora los resultados del año 2022 en plena expansión económica y en este caso se contabilizan 61 hipotecas constituidas menos, que son un descenso del -4,13% y sí que son 63 firmas más que en estos días de 201, siendo en este caso el crecimiento del 4,65%.
Importe
Pese al crecimiento de las firmas sí que queda claro que todavía hay cierta inestabilidad y ajuste en este mercado, puesto que están firmándose estos préstamos por un importe sensiblemente menor.
En concreto, de enero a octubre de 2024 se han constituido hipotecas por valor de 141.612 miles de euros, que es la cifra más baja registrada por el INE en los últimos cuatro años, siendo la comparación de una cifra global inferior de 92.805 miles de euros con respecto a estos días de 2023, una reducción porcentual del -39,59%.