Ruda
Es hierba conocida y, aunque de grave olor, tiene muchos provechos en sí, y por el mucho uso de ella y ser de todos tan común, decimos de alguna persona ser más conocida que la ruda. Los griegos la llamaron peganon, y los muy antiguos la solían llamar rhyte, de donde vino después a llamarse ruta en latín y en romance ruda.
La comadreja, habiendo de pelear con la serpiente, come primero la ruda. Majada con vinagre y aplicada a la frente y sienes, o dada a oler, despierta a los adormecidos de letargia. Las hojas de la ruda, metidas dentro de un higo con media nuez mondada y con sal, son evidente remedio contra la pestilencia y contra todo veneno y se usa ordinariamente en los países de Flandes en tiempo de peste. Solíanla comer los pintores antiguamente a menudo, porque aguza mucho la vista. Plantada la ruda debajo de alguna higuera o metida en su tronco, crece más viciosa y más dulce, tanta amistad se halla entre estas dos plantas. (Sebastián de Covarrubias).
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- ‘La huella incierta’ de José Ramón Bustos abre el año en la sala de exposiciones Princesa Zaida
- Más de 25.000 personas han pasado por la Navidad en Palacio de la Diputación
- El Ayuntamiento ejecutará mejoras en los caminos del Parque de Fátima
- Luz verde a los talleres RECUAL de Cañaveruelas, Talayuelas, Barchín del Hoyo, Saelices y Villar de Domingo García
- El PP pide a la Diputación que no cobre a los ayuntamientos por la presencia de bomberos en los fuegos artificiales
- Trasladado al hospital el propietario de una churrería de Avenida de los Alfares que intentaba apagar un incendio en su local