Actualidad

El alcalde de Tarancón se fija en Madrid Río para desarrollar los terrenos ferroviarios a través del Plan XCuenca

El alcalde de Tarancón, José Manuel Martínez Carrizo, ha comentado que “salvando las distancias”, le gustaría hacer en los terrenos ferroviarios que se urbanizarán con el Plan XCuenca “un Madrid Río o algo como lo que se hizo en Valencia en la zona de la Ciudad de las Ciencias, algo cultural, deportivo y que integrara la ciudad”.

El alcalde de Tarancón y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, han mantenido una reunión en el Palacio Provincial en la que han hablado del desarrollo urbanístico de los terrenos ferroviarios del municipio a través del Plan XCuenca, del futuro desarrollo de un millón de euros de suelo industrial a través de la ampliación del Polígono Senda de los Pastores y de la futura sede taranconera de la Fundación Antonio Pérez, entre otras cuestiones.

Respecto a la primera de las cuestiones, Martínez Chana ha apuntado que en los próximos días van a mantener una reunión con Adif para seguir abordando las inversiones del Plan XCuenca y firmar el convenio de actuación en la trama urbana de Tarancón.

“Nos gustaría que otros pueblos como Carboneras de Guadazaón se sumaran”, ha manifestado Martínez Chana. En esta localidad también hay terrenos ferroviarios que quedan liberados tras la supresión de la línea del tren Tarancón-Valencia-Utiel, pero su ayuntamiento es uno de los que se ha opuesto judicialmente al Plan XCuenca.

Respecto al desarrollo de este proyecto en Tarancón, Carrizo ha señalado que lo primero que se va a hacer en los terrenos del tren es el desarrollo urbanístico de los “seis pasos que desunen la ciudad”.

En total son cuatro hectáreas de suelo en las que el alcalde ha apuntado que podrían tener cabida zonas verdes, una nueva estación de autobuses e incluso viviendas, ya que la localidad está teniendo un crecimiento poblacional que obliga a mejorar servicios.

Carrizo ha explicado que “cada vez hay más tráfico de autobuses, hay meses de 6.000 y 7.000 viajeros entre Madrid, Tarancón y Valencia, con vehículos que pasan por el centro, en la Avenida Miguel de Cervantes, que no pueden ni girar”. Frente a eso, una solución podría ser construir una nueva estación , situada donde ahora se encuentra la del ferrocarril, que a su vez podría ser un centro para recibir a los turistas.

POLÍGONO INDUSTRIAL DE PRIMERA

Respecto a la ampliación del suelo industrial, el presidente de la Diputación ha apuntado que en estos momentos todavía están en fase de planificación y se van a seguir los pasos que se han dado en el municipio de Motilla, con la contratación de un gabinete técnico que estudiará la viabilidad del terreno identificado para expandir el polígono Senda de los Pastores

Posteriormente, la Diputación elaborará un Plan de Singular Interés del que saldrán unos proyectos de urbanización para las empresas que opten a instalarse.

Carrizo ha apuntado que cuentan con un estudio de una ingeniería “que nos dice que las normas de seguridad vial permiten hacer una entrada directa al polígono desde la A-3”, algo que sería muy importante porque el Senda de los Pastores subiría de categoría “y pasaría a ser un polígono de primera”.

LA FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ, A LA CASA PARADA

Carrizo ha explicado que en la reunión también se ha abordado la futura instalación de una sede de la Fundación Antonio Pérez en Tarancón.

En concreto, el plan pasa por reformar el Pósito para llevar allí la colección Emiliano Lozano y dejar espacio para que la Casa Parada se una al grupo de centros de arte contemporáneo de la provincia integrados en la organización del coleccionista fallecido el pasado 24 de diciembre.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA