Actualidad

Las Palmiras pide de nuevo una placa en Las Pedroñeras para Ammal, Adam e Hiba, víctimas de la violencia machista

El Colectivo Feminista Las Palmiras de Las Pedroñeras ha realizado ya dos solicitudes para llevar a cabo la colocación de una placa en recuerdo de nuestra vecina Ammal y sus hijos, Adam e Hiba, asesinados el 28/06/24 y el resto de las víctimas de violencia de género, en un espacio público, visible y de interés en este municipio.

Después de una propuesta verbal a mediados de noviembre y una segunda por escrito presentada en el registro el pasado 2 de diciembre, por la que no han obtenido respuesta, esta semana han vuelto a insistir en su petición, además de salir al paso de algunos mensajes que han dirigido a su colectivo.

Así, Las Palmiras explica que se mantiene al margen de las disputas que puedan surgir entre los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Las Pedroñeras, y nunca ha delegado su opinión en ninguna otra organización.

“La finalidad del movimiento feminista es conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, independientemente de su origen, ideología o religión. Defendemos y luchamos por los derechos humanos de las mujeres, empezando por el más básico, la libertad de ser y existir. Así es como desde el Colectivo venimos trabajando desde hace más de 6 años, incluso antes de constituirnos formalmente o de pertenecer a la Red Feminista de Castilla-La Mancha”, alegan.

“Demasiado a menudo, lo único que obtenemos a cambio de nuestra desinteresada labor es un intento de descrédito, tanto a nivel colectivo como personal, especialmente en el mundo rural, donde no existe el anonimato. Es triste que a estas alturas tengamos que seguir soportando insultos, calumnias o ataques machistas y paternalistas, que no deberían tener cabida en una sociedad democrática y supuestamente avanzada como la nuestra”, lamentan.

Las Palmiras asegura que “llevamos años denunciando las violencias ejercidas contra las mujeres y no vamos a consentir que se manche nuestra trayectoria ni nuestra lucha, mucho menos en este momento y circunstancias. Este afán en humillarnos o silenciarnos, no sólo no consigue ofendernos, sino que justifica nuestra razón de ser y acrecienta nuestro deseo de luchar por una sociedad más justa e igualitaria para todas” y aclaran que no son una asociación, sino un colectivo. “Es decir, no tenemos órganos ni jerarquía y tampoco podemos optar a solicitar o percibir fondos públicos ni subvenciones de ninguna clase (para que quede claro a aquellos que nos tachan de chiringuito)”.

Las Palmiras afirma que “tuvimos la iniciativa de solicitar una placa en recuerdo de nuestra vecina Ammal, su hijo Adam y su hija Hiba, asesinados por violencias de género y vicaria, tal como hubiésemos hecho por cualquier otra persona del municipio. Precisamente porque nos tomamos este tema con muchísima seriedad, seguimos considerando que no es un acto en balde ni oportunista, como se ha llegado a sugerir, sino de posicionamiento rotundo ante la violencia machista por parte del pueblo de Las Pedroñeras”.

“Desde que en el año 2003 se comenzaran a registrar los asesinatos por violencia machista en nuestro país, llevamos ya al menos 1292 mujeres asesinadas (estas son solo las víctimas a manos de sus parejas o exparejas). Son muchas más que las perpetradas por la banda terrorista ETA, que ascienden a 853. Lógicamente, nadie en su sano juicio se posicionaría en contra de los numerosos monumentos y memoriales que se han hecho en honor a estas víctimas a lo largo y ancho del país. Ponemos este doloroso ejemplo para que se comprenda la enorme magnitud del problema que nos preocupa. Nuestra petición no obedece a un capricho, verborrea vomitiva o sainete, como se ha dicho, sino a un acto que consideramos de justicia”.

“No se trata de ceder ante una petición, sino de un acto de posicionamiento, donde el Ayuntamiento, y por tanto el municipio de Las Pedroñeras, sea partícipe en el recuerdo de las víctimas y en total repulsa al peor asesinato por violencia machista y vicaria en 2024 de toda España. Para intentar eliminar esta maldita lacra es necesario hablar de ella, visibilizarla y rechazarla rotundamente, no evitarla ni esconderla”, defienden.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA