Frenética primera jornada de Fitur para la provincia de Cuenca, que se ha encargado de abrir la actividad del stand de Castilla-La Mancha en la principal cita profesional del sector turístico del calendario nacional.
La visita real ha sido el pistoletazo de salida de la jornada en el stand castellano-manchego, diseñado para trasladar al visitante la sensación de que pasea por un cielo celeste del que podía salir con la bolsa cargada de folletos informativos.
Entre los atractivos del stand regional destacaban el túnel inmersivo en los yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha, una experiencia por la que han pasado Felipe VI y la reina Letizia; y las degustaciones gastronómicas y catas de vino, con protagonismo conquense por estar este primer día de Fitur dedicado a la provincia.
Una de las novedades de esta edición ha sido la presencia con stand propio de Toroverde Cuenca, que ha decorado su espacio con unas alas artesanales hechas en madera y mimbre por un artesano conquense. Un símbolo con el que han querido compartir con los asistentes a la feria dos de sus señas de identidad: el deseo de volar y de colaborar con el tejido local.
El principal foco de actividad ha sido el escenario principal, donde han tenido lugar las presentaciones de la oferta turística. Por allí han pasado el Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca, Moya, San Clemente, el Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca y Estival Cuenca, que además ha promovido la actuación musical de la sanclementina Laura Moreno.
Los danzantes del Septenario de Moya también han hecho su pequeña demostración en el escenario de Fitur en una jornada en la que se han proyectado varios vídeos promocionales de citas como las fiestas de Tarancón, el Enduro de Enguídanos y la oferta turística de El Herrumblar, entre otros.
No han faltado a esta cita los principales dirigentes autonómicos, provinciales y municipales de distinto signo político y representantes del mundo empresarial. Para algunos, como Rafael Rodríguez, concejal de Vox en Cuenca, era su primera presencia en Fitur. Otros son auténticos veteranos de la feria, como José Manuel Sierra, que este 2025 cumple treinta años acudiendo a esta cita profesional.