El Septenario de la Subida de la Virgen de Tejeda Moya ha sido uno de los grandes protagonistas del Día de Cuenca en Fitur, donde se ha presentado esta cita que atraerá a miles de personas a esta población conquense.
Del 16 al 26 de septiembre Moya celebrará el LVI Septenario de la subida de Virgen de Tejeda, una fiesta de interés turístico regional que tiene lugar cada siete años. El alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, y e el cronista de Moya, Mariano López Martín, se han encargado de explicar esta tradición a los asistentes a Fitur.
Cada 7 años, desde 1639, la Virgen de Tejeda pasa nueve días en la villa de Moya. El origen de esta tradición se remonta a una pertinaz sequía que asoló las tierras del antiguo Marquesado de Moya. Las autoridades de la época pidieron permiso a los monjes trinitarios del convento de Garaballa para subir en romería a la Virgen de Tejeda hasta Moya (18 km) y celebrar una rogativa pidiendo el favor de la lluvia que, según se recoge en los documentos, llegó tras la subida de la imagen. Desde entonces, el pueblo de Moya en señal de agradecimiento hizo voto de continuar celebrando novenarios cada 7 años.
Ese voto se volverá a repetir este año durante el tercer fin de semana de mayo, cuando se producirá el Día del Decreto, en el que las autoridades civiles reúnen al pueblo en asamblea para preguntarle si quieren celebrar las fiestas.
Los Septenarios comienzan al alba del 16 de septiembre: el “Día de la subida”. Al alba la Virgen de Tejeda sale de su Santuario y es acompañada por miles de personas en una romería a pie que recorre los casi 18 kilómetros que separan Garaballa de Moya con paso y parada en Landete. Durante su recorrido la virgen está acompañada por unos danzantes que han hecho una demostración de sus bailes en la Feria Internacional del Turismo.
Otro día importante es el de la procesión General del 21 de septiembre con la Virgen de Tejeda recorriendo las calles de la ciudad medieval, precedida por los danzantes. El desfile concluye con unos paloteos en la Plaza Mayor.
Finalmente, entre el 16 y el 26 de septiembre, durante el novenario, se programarán actos religiosos, culturales, lúdicos y festivos en el conjunto histórico de Moya, como la ofrenda floral del 20 de septiembre a la que están invitados los más de 30 pueblos que pertenecieron al Marquesado de Moya y otros municipios cercanos de Cuenca y Valencia.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Cuenca demuestra sus tablas en la jornada inaugural de Fitur
- Jubileo para celebrar los 25 años de la Virgen de Rus como alcaldesa perpetua de San Clemente
- El LVI Septenario de la Subida de la Virgen de Tejeda espera congregar en Moya a miles de personas en 2025
- El nuevo vídeo promocional de Cuenca envuelve las riquezas de la ciudad con la música de Javi Collado
- Cuenca en Marcha propone rehabilitar la Plaza Taiyo de cara al eclipse solar de 2026