El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá alrededor de diez millones de euros este año 2025 en la realización de trabajos selvícolas y limpiar más 2.000 hectáreas en los montes de la provincia de Cuenca para prevenir los incendios forestales.
La delegada provincial de la Junta, Marian López; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito; el director del COP de Cuenca, Félix Mateo; y el coordinador del Cuerpo de Agentes Medioambientales en la provincia, José Azcoitia; han visitado las obras que se están ejecutando en el término municipal de Mariana por parte de la empresa pública GEACAM, que ejecutará los trabajos por encargo de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
López ha destacado la importancia de esta actuación “no sólo porque es una cantidad de dinero muy importante, sino por lo que supone, pues es la constatación del interés que tiene del Gobierno de Castilla-La Mancha en continuar mejorando la prevención de los incendios forestales, con actuaciones durante todo el año, no sólo en verano”.
Por su parte, Benito ha subrayado que “la gestión forestal sostenible es la mejor herramienta para prevenir los incendios forestales, pues con ella reducimos el combustible vegetal pero además protegemos la biodiversidad de los ecosistemas y aumentamos su resiliencia ante los incendios forestales, a la vez que generamos empleo y actividad en las zonas rurales”.
Las actuaciones se llevarán a cabo de acuerdo con la Red de Áreas de Defensa (RAD) recogidas en Plan provincial de defensa contra incendios forestales de la provincia de Cuenca 2021-2025. Consistirán, fundamentalmente, en la realización de áreas de contención (antiguos cortafuegos) y áreas de protección de poblaciones e infraestructuras con el objetivo de “romper” la continuidad de la vegetación para dificultar la propagación del fuego y, además, facilitar el acceso de los medios de extinción y aumentar la seguridad con la que tienen que trabajar las personas que luchan contra el fuego.
Durante el año 2024, la Consejería de Desarrollo Sostenible realizó tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en cerca de 2.000 hectáreas de monte de la provincia de Cuenca, lo que supuso una inversión similar a la prevista para este año.
Se trata de inversiones financiadas con fondos FEADER, de la Junta de Comunidades y de la Administración General del Estado.
Actuaciones preventivas en Mariana
Por lo que respecta a los trabajos que se están acometiendo en Mariana, la delegada de la junta ha informado de que se trata de una obra de mantenimiento en un área de contención que ya se ejecutó en el año 2016, situada en el monte de utilidad pública 136 ‘Dehesa Boyal y Barrancos del Sabinar’.
“Se trata de un área de unas 21,3 hectáreas de monte y ahora mismo aquí hay trabajando unas 30 personas, por lo que no sólo es el beneficio medioambiental, sino también la actividad y el movimiento que se genera en la zona”, ha apreciado.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIEnDE CUENCA
- Diez millones de euros para limpiar los montes de Cuenca y prevenir incendios forestales
- Primeras reuniones para implantar oncología radioterápica en Cuenca
- ‘Seis personajes en busca de autor’, primera gran cita teatral del Auditorio en 2025
- El emprendedor Joel Zarceño impulsa el centro C2 Wellness Boutique de Tarancón
- La Mutilación Genital Femenina existe