Carmen Mola ha logrado un lleno absoluto en el salón de actos Centro Cultural Aguirre, quirófano donde ha tenido lugar la vivisección que el trío de escritores y el capo de Las Casas Ahorcadas, Sergio Vera, han hecho de este fenómeno literario en la segunda jornada del festival internacional de novela criminal que se celebra esta semana en la capital conquense.
La pregunta principal que tenían que responder los autores en este encuentro con lectores era la siguiente: ¿Por qué mola Carmen Mola? Cada uno de los componentes del equipo ha aportado su punto de vista. Jorge Díaz ha comentado que Carmen Mola funciona “porque los lectores son muy raritos”. Antonio Mercero ha subrayado que, en tiempos de “buenísimo”, ellos han apostado por tratar a los lectores como personas adultas, y por eso no eluden la crudeza que caracteriza a sus libros. Por su parte, Agustín ha añadido que una de las claves es que la gente ha conectado especialmente con el personaje de Elena Blanco, la protagonista de la saga.
Los autores, respondiendo por separado, pero con una voz uniforme como hacen en sus libros, han hablado de cómo es trabajar a seis manos, algo para lo que les ha sido útil su experiencia como guionistas de televisión. Una de sus primeras piezas de este universo fue precisamente la creación de Elena Blanco, para lo que adaptaron las características del detective tradicional de las novelas americanas de los años 50, con sus miserias y adiciones.
Otra decisión importante fue que la protagonista no fuera una joven “porque creemos que el mejor momento de una mujer es a los 50”.
Los escritores han analizado cómo el personaje ha ido creciendo en cada una de las novelas. “Es una mujer que emerge en la oscuridad y poco a poco hemos ido llevándola hacia la luz” han señalado. Del mismo modo, el trío de creadores ha asegurado que ellos mismos han ido evolucionando como escritores libro a libro.
Los Carmen Mola han comentado ante sus lectores la evolución de los escenarios en la serie, que siendo muy madrileña, ha ido abriéndose al mundo “y hemos ido matando a gente en otros lugares, entre ellos Cuenca”. Y es que Saelices, que aparece con nombre camuflado, tiene el honor de ser uno de los sitios donde los Mola han dejado un crimen literario.
Con el paso del tiempo, los escritores han reconocido que ha ido incrementándose la violencia de las tramas, pero han rechazado que se les pueda aplicar el calificativo de gore y aseguran que una de las razones es que se devanan los sesos para crear modus operandi originales de los crímenes.
En cuanto a la progresión de los temas, a medida que el fenómeno Carmen Mola ha ido creciendo han podido permitirse arriesgar más e introducir cuestiones de crítica social, sin olvidarse siempre de intentar sorprender al lector.
Además de esta charla, los escritores han participado en el encuentro de clubes de lectura de la provincia que se ha organizado en el marco del festival
PAZ VELASCO ANALIZA LOS CRÍMENES DE LA NOVIA GITANA
La segunda sesión de la tarde la ha protagonizado la criminóloga Paz Velasco, que ha analizado los crímenes de Susana y Lara Macaya en una de las novelas de los Carmen Mola, La Novia Gitana.
Con su sagaz mirada, Velasco ha explicado a los asistente cómo la ropa y la colocación de las víctimas dan sobre la personalidad del autor del crimen, mientras que el modus operandi desvela sentimientos del asesino. Por ejemplo, la sedación a la primera de las mujeres habla de un atisbo de “empatía” por parte del criminal.
La criminóloga ha señalado también el “sadismo” del arma del delito, un gusano barrenador que se introduce en el cerebro de las víctimas cuando todavía están vivas y que se toma su tiempo en devorar los tejidos.
Otro aspecto que ha comentado Velasco es el intento de deshumanizar a la segunda asesinada, algo que desde el punto de vista de la criminóloga hace que se pueda inferir que el segundo crimen lo ha cometido otra persona.
De esta forma, la colaboradora de programas de televisión como Cuarto Milenio y autora de obras como Muertes nada accidentales ha dado una exhibición de su profesionalidad para una audiencia del festival de Las Casas Ahorcadas que, a partir de ahora, utilizará muchas de estas herramientas en sus lecturas.
JOTA LINARES Y ALBERTO VAL, EN LAS JORNADAS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
La segunda jornada del Festival de Las Casas Ahorcadas ha comenzado por la mañana en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes, que acoge las jornadas de animación a la lectura UCLéeMe-General Óptica, dirigidas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.
Unas doscientas personas han participado en estas jornadas que han contado, en primer lugar, con Jota Linares, ganador del premio Tormo Negro Masfarné y pregonero de esta edición del festival. En esta ocasión Linares ha hablado a los asistentes sobre el trabajo en una serie de Netflix a partir de su experiencia en la dirección de Élite, uno de los grandes éxitos de la ficción española en esa plataforma.
Posteriormente, el escritor conquense Alberto Val ha hablado a los estudiantes de este oficio y del viaje que ha recorrido desde la autopublicación hasta la editorial Planeta, que lanzó su novela La Perra con el sello Destino.
PROGRAMACIÓN DE LA TERCERA JORNADA
Para este viernes 13 de febrero el Festival de Las Casas Ahorcadas tiene previsto, por la mañana, celebrar la segunda de las jornadas de animación a la lectura UCLéeMe-General Óptica, en esta ocasión con Paz Velasco y con el actor Malcom Treviño-Sitté, protagonista de la serie Detective Touré.
Por la tarde, el festival llega cargado de nombres propios a la Biblioteca Municipal de Cuenca: Manuel Rivas, Fernando Benzo, Layla Martínez, Víctor del Árbol y el tridente cubano formado por Luis Felipe Díaz Galeano, Lorenzo Lunar y Rebeca Murga.
Esta es la programación completa:
Viernes 14 de febrero
UCLéeMe-General Óptica: Jornada de animación a la lectura para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha
⇒ 12:00h. Inauguración de la jornada.
⇒ 12:15h.Crimen en las redes sociales: análisis criminológico de un caso real.
¿Quieres estudiar Criminología? La profesora y escritora Paz Velasco, colaboradora del programa Cuarto Milenio, te cuenta la verdad y nada más que la verdad sobre su profesión y te enseña a aplicarla al análisis de un caso real de su último libro, en el que las redes sociales jugaron un papel fundamental.
⇒ 13:00h. Cómo se hizo Detective Touré: vis a vis con el primer protagonista no blanco de una serie española.
¿Qué hay que hacer para ser actor? ¿Existe racismo en el mundo audiovisual? Pregunta lo que quieras a Malcom Treviño-Sitté, el protagonista de la exitosa serie de TVE y Netflix que adapta las novelas de Jon Arretxe.
⇒ 13.45h. Sorteo y firma de ejemplares.
Salón de actos de la Biblioteca Municipal (Centro Cultural Aguirre)
⇒ 17:30h. A quién hay que matar para ganar un premio con una novela negra:
Azorín versus National Book Award.
¿Piensas que las novelas negras no tienen prestigio? Sergio Vera interroga a los reconocidos criminales literarios Fernando Benzo, Premio Azorín 2023, y Layla Martínez, finalista del National Book Award, el premio más prestigioso de Estados Unidos con su novela Carcoma, ambientada en un anónimo pueblo de Cuenca.
⇒ 18:30h. Detrás del cielo: la última del Premio Nacional también es criminal.
¿Te consideras un gourmet literario? Pues date un festín escuchando al Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Víctor del Árbol, charlar sobre su última novela con el Premio Nacional de las Letras 2024, Manuel Rivas.
⇒ 19:30h. Entre el erotismo y la crítica social: El relato y la novela criminal cubana.
¿No sabes qué hacer para recuperar la pasión en San Valentín? No te puedes perder la conversación sobre la sensualidad en el género negro cubano que Sergio Vera mantendrá con el editor y experto Luis Felipe Díaz Galeano y dos de los mejores criminales literarios de la isla: Rebeca Murga y Lorenzo Lunar, ganador en tres ocasiones del Certamen de Relato de la Semana Negra y del Premio Pluma de Cristal al autor más leído de su país en 2012.
⇒ 20:30h.Firma de ejemplares de Fernando Benzo, Layla Martínez, Luis Felipe Díaz Galeano, Lorenzo Lunar, Rebeca Murga, Víctor del Árbol y Manuel Rivas.
![](https://www.enciendecuenca.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-21.14.54-1024x768.jpeg)
![](https://www.enciendecuenca.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-21.14.56-1024x768.jpeg)
![](https://www.enciendecuenca.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-21.14.57-1024x768.jpeg)
![](https://www.enciendecuenca.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-21.14.57-1-1024x768.jpeg)
![](https://www.enciendecuenca.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-21.14.57-2-1024x768.jpeg)
![](https://www.enciendecuenca.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-21.14.58-1024x768.jpeg)
![](https://www.enciendecuenca.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-21.14.58-2-1024x768.jpeg)
![](https://www.enciendecuenca.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-13-at-21.14.59-1024x768.jpeg)
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Lleno en la vivisección del fenómeno Carmen Mola en el Festival de Las Casas Ahorcadas
- Calamaro y José Mercé se unen a Los Pecos para completar el cartel del festival UCLésMÚSICA
- Las patronales de Cuenca, Soria y Teruel piden por tercera vez una reunión con la ministra de Seguridad Social
- “La Cabaña Central de Carlos Edmundo de Ory” recorre en la FAP la vida del poeta impulsor del postismo
- El yacente de Miñarro, gran reclamo de la exposición ‘El Hombre de la Sábana Santa 2025 años después’