La abstención de PP y Vox ha impedido nombrar hijos adoptivos o predilectos de Cuenca a los conquenses deportados a los campos nazis en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de la capital conquense.
La votación ha tenido trece apoyos y once abstenciones, por lo que inicialmente no ha salido aprobada al ser necesaria una mayoría de tres quintas partes. Sin embargo, el secretario ha defendido que, con los reglamentos vigentes, debería valer como la mayoría simple. Ante esta situación, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha pedido al secretario un informe jurídico que dictamine qué mayoría es necesaria.
La propuesta solicitaba la concesión a estas víctimas del título de hijos predilectos o adoptivos, según sí hubieran nacido o no dentro del municipio de cuenca, a los vecinos de la provincia que pasaron por los campos, documentados por un trabajo de documentación liderado por Angel Luis López Villaverde y y Herminio Lebrero.
La concejala de cultura ha recordado que de los 95 conquenses documentados que fueron deportados hubo 60 que murieron en los campos y puso nombre propio a algunos de estos vecinos de la provincia que habían huido de la guerra para terminar en un nuevo terror.
El concejal de Vox Rafael Rodríguez ha confirmado la abstención de su partido, porque según el reglamento esos títulos están pensados para personas que han hecho algo en beneficio de Cuenca y que está pensado para reconocimientos individuales y no grupales, como es este caso. Desde su punto de vista, el monolito que se erigió en su honor en el Paseo del Huécar es suficiente homenaje.
Cuenca en Marcha, a través de su concejal Pablo García, ha celebrado que, cinco años después de que se debatiera su moción que proponía este nombramiento, haya llegado y esta votación de un nombramiento que “es un acto de justicia con esas persona” y ha señalado que en esta cuestión “no hay medias tintas” y “o se está con las víctimas o con los verdugos”.
Por su parte, el concejal del Grupo Popular Álvaro Barambio ha explicado que, tras visualizar el pleno de 2019, han observado que en aquella moción no se aprobó la propuesta de nombramiento porque no se ajustaba al reglamento de honores, tal y como reconoció en el debate la concejal del Grupo Socialista Saray Portillo, por lo que ha pedido la retirada de este punto del orden del día, algo que ha rechazado el alcalde.
En respuesta a esa justificación, Pablo García ha lamentado que los populares hayan tratado de buscar en el procedimiento administrativo “una burda excusa” para justificar su abstención y ha apuntado que no hace falta ninguna moción previa para esta aprobación.
La concejala de Cultura, María Ángeles Martínez, ha defendido que en esta legislatura el procedimiento se ha hecho de manera correcta y también ha anunciado que va a llevar una y otra vez a los plenos una moción sobre estos nombramientos hasta que se concedan estos títulos.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Gobierno regional ha ingresado más de 4,3 millones de euros a ganaderos de Cuenca desde octubre
- Desde el 3 de abril las comunidades de vecinos deberán dar su visto bueno a las nuevas viviendas de uso turístico
- La Diputación duplica su ayuda a los tratamientos para el control de pagas de las piscinas municipales
- Dolz, sobre la aprobación del memorial a los católicos asesinados en la guerra: “Levantaron el brazo los que lo quisieron levantar”
- El Ayuntamiento espera cerrar antes del viernes la adjudicación de la Banda de Música de Cuenca