Formación

Denuncias de posibles casos de acoso sexual en la facultad de Bellas Artes llevan a la UCLM a iniciar una investigación

La concentración convocada este miércoles por el Colectivo Académico 13 Rosas en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca bajo el lema ‘Hasta el coño de babosos protegidos por el sistema’ ha puesto sobre la mesa la sospecha de posibles casos de acoso sexual en este centro universitario, denunciados de forma anónima a través de mensajes en el centro y en otros lugares del campus universitario y que ya están siendo investigados por la UCLM.

A principios de curso comenzaron a aparecer en un tablón de la facultad pósits con mensajes como “¿Te sientes segur@ con tu profesorado?” ¿”Eres víctima de violencia sexual?” “que las profesoras no se líen con alumnos” o “hacer algo con los profesores con antecedentes. Que no den clase pederastas que embarazan a alumnas?” y en una ventana una persona puso el siguiente aviso “Se recuerda a los profesores no tocar/acosar a lxs alumxs”.

Fuentes de la Facultad de Bellas Artes consultadas por Enciende Cuenca confirman que las sospechas de la existencia de casos de acoso en este centro no son nuevas, aunque no hayan salido casos con nombres y apellidos a la luz pública.

Esta última movilización sí que ha provocado una respuesta por parte del centro, donde el decano ha puesto un cartel en el que comunica que “en esta facultad no se toleran las situaciones de acoso o de agresión de ninguna naturaleza”, pero también advierte que “no se toleran denuncias genéricas que vulneren el derecho al honor o la presunción de inocencia de ningún miembro de la comunidad universitaria”.

“El conocimiento de estos hechos se comunicará de inmediato a la inspección de servicios y autoridades competentes de la UCLM”, concluye el cartel firmado por el decano.

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha ha enviado a su alumnado el protocolo de denuncia de casos de violencia machista y ha emitido un comunicado en el que confirman que “ante la aparición de carteles anónimos en un centro de la UCLM en los que se hacía referencia genérica a posibles conductas inapropiadas, se han activado de manera inmediata los mecanismos institucionales pertinentes para esclarecer los hechos y, en su caso, adoptar las medidas oportunas”.

La UCLM expresa en su comunicado su “condena firme contra las violencias machistas” y ha asegurado que las autoridades competentes, incluyendo la Defensoría Universitaria, la Inspección de Servicios y la Delegación del Rector para Políticas de Igualdad, han iniciado las actuaciones necesarias, garantizando en todo momento la confidencialidad y el respeto a los derechos de todas las partes.

En el desarrollo de estas diligencias, se han mantenido reuniones con la dirección del Centro y del Departamento, así como con representantes estudiantiles y miembros del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), “con el objetivo de recabar información y reforzar la comunicación sobre los canales disponibles para la denuncia de este tipo de comportamientos”.

La universidad explica que las investigaciones continúan en curso, “desarrollándose con la máxima diligencia y reserva”, mientras se están realizando las indagaciones necesarias para concretar los hechos inicialmente expuestos de manera genérica y anónima, ya que no ha habido ninguna petición concreta de activación del protocolo frente al acoso-, así como para identificar posibles responsables. Adicionalmente, se han emitido recomendaciones al Centro y Departamento para reforzar la prevención de este tipo de situaciones.

Desde la UCLM aseguran que, una vez concluidas las actuaciones, “se informará debidamente del resultado conforme a los principios de legalidad, proporcionalidad, diligencia debida, confidencialidad y protección de datos personales”.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA