El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha mostrado su preocupación por la “ridícula cantidad de dinero” que el Equipo de Gobierno de la institución provincial ha destinado este año a la construcción del nuevo Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en concreto al estudio de viabilidad y a la redacción del proyecto. En total, y según los presupuestos aprobados definitivamente esta semana, la Diputación ha habilitado únicamente algo más de 150.000 euros para esta obra, “insuficiente a todas luces para comenzar a dar forma a un proyecto que Chana lleva prometiendo desde hace años y que va a suponer un desembolso cuantificado en 46 millones de euros”, reitera el PP.
Los diputados populares insisten en la “falta de rigor, seriedad y planificación” instaladas desde hace años en las cuentas provinciales, con continuos desajustes presupuestarios y sujetas “a la improvisación de forma ya reiterada”. “Los ciudadanos de la provincia de Cuenca necesitan una Diputación seria, que destine más inversiones a todos los municipios y que no se olvide en sus presupuestos, por ejemplo y como ha sucedido este año, de dotar en su totalidad la partida destinada al Plan de Obras y Servicios (POS)”.
El PP también ha querido mostrar su preocupación por el grado de compromiso alcanzado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en este proyecto. “De momento, no va a desembolsar ni un euro hasta la próxima legislatura, es decir a partir de 2027”, informan los populares, “¿quién asume hasta ese momento los gastos de este proyecto, sólo la Diputación?”, se preguntan. De hecho, según las previsiones y el convenio firmado entre ambas administraciones, durante la anualidad 2026, la Diputación provincial tendrá que consignar casi 26 millones de euros sin ningún apoyo del Gobierno de Page, “¿de dónde van a sacar el dinero necesario para hacer frente a un gasto tan ingente?”.
En este sentido, el Grupo Popular ha dudado del compromiso del actual presidente de la Junta, García Page, con la provincia de Cuenca en los diez años que lleva en el Gobierno regional, “solo puede presumir de subirnos impuestos como el canon del agua y de suprimirnos infraestructuras o de no invertir en ellas. De nada más”. “No sería, por cierto, la primera vez que la Junta de Comunidades, con Page al frente, incumple un convenio firmado con la Diputación de Cuenca. Sin ir más lejos, en la Residencia de Mayores de Beteta se negó a continuar con el compromiso adquirido por su antecesor Barreda y se retiró de este proyecto, negándose a financiar la parte que le correspondía a la Junta y que hubiera hecho posible terminar de construir este edificio tan necesario para nuestra Serranía”, recalca el PP.
“Esperamos que el dinero destinado a cumplir con los plazos de esta obra, que ya lleva un retraso considerable, se ajuste con sus necesidades y que Chana sea menos condescendiente con Page y prime el interés de la institución conquense y, por tanto, de todos los habitantes de la provincia antes que el servilismo hacia las siglas de su partido, el PSOE”, concluyen los populares.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La Diputación de Cuenca abre una bolsa de trabajo de monitores de asociaciones de mayores y mujeres
- Avanza la redacción del proyecto para llevar el albergue de animales a Arcas
- El PP señala que en 2025 la Diputación destina a la nueva panta de residuos una cantidad de dinero “ridícula”
- Horario, recorrido y datos de interés de la procesión de los 120 años de El Prendimiento
- El barrio de La Paz, abierto al tránsito tras meses de obras