El Grupo de Desarrollo Rural Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE), junto a los Grupos de Desarrollo Rural AGUIJAMA de Teruel y Tierras del Cid de Soria, presentaron en el municipio soriano de San Esteban de Gormaz los resultados del proyecto HabitaRural que incluye diferentes acciones dirigidas al impulso de la vivienda rural para intentar revertir el problema socioeconómico que supone la escasez de vivienda disponible.
Entre las propuestas que se trasladarán al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se encuentra un programa de cesión temporal de vivienda a los ayuntamientos para que puedan ponerse en alquiler a precios asequibles, ayudar a los ayuntamientos a bonificar el IBI y el ICIO a los propietarios que reformen sus inmuebles para ponerlos en alquiler o crear una oficina itinerante de vivienda que recorra los pueblos desarrollando actividades de sensibilización con propietarios y vecinos.
El integrante de la Junta Directiva de PRODESE, Francisco Cocera, que ejerció de moderador y presentador de algunos ponentes, explicó que “la Serranía Conquense es una de las comarcas más afectadas por la despoblación y con este proyecto interterritorial queremos desarrollar iniciativas en materia de vivienda rural con el fin de que la dificultad de acceso a la vivienda no sea un obstáculo para quedarse y venir a vivir a los pueblos”.
“La vivienda debe ser la palanca clave para fijar población y atraer nuevos vecinos a nuestros pueblos”, señala Cocera, quien ha apuntado que todos debemos implicarnos para impulsar el alquiler y la rehabilitación residencial, movilizando a los ayuntamientos y agentes inmobiliarios del territorio, porque sólo si conseguimos que haya vivienda disponible podremos conseguir vencer a la despoblación”.
En este sentido, ha asegurado que “no hay un único problema ni existe una única solución, por eso a través de la alianza con los agentes del territorio queremos dar herramientas para poner sobre la mesa la problemática existente y buscar alternativas y propuestas que pueda tener en cuenta el Ministerio a la hora de preparar normativas adaptadas al territorio, porque el problema de la vivienda no puede ser tratado igual en el medio rural que en la ciudad”.
“En el medio rural tenemos casas desocupadas y gente que muestra interés en darle utilidad, pero faltan incentivos que generen garantías y confianza”, señala Cocera, quien apuntaba que “las ayudas puestas en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para rehabilitar y acondicionar vivienda para alquiler asequible es un gran paso para revertir el problema de la vivienda en el medio rural, pero son necesarias más medidas en este sentido”.
Como resultado del proyecto y punto de encuentro entre oferta y demanda, se ha creado la página web https://habitarural.es/, que cuenta con un espacio específico de la comarca de PRODESE. Esta web no es sólo un buscador de vivienda, sino que también incluye información sobre distintas líneas de subvención en relación a la vivienda, además de servicios de profesionales como arquitectos, constructores, almacenes de construcción, fontaneros, electricistas, etc. “Desde PRODESE animamos a los habitantes de la comarca y de fuera de ella a consultar esta web tanto si buscan vivienda para alquilar o comprar o si quieren ofrecerla”, indica Cocera.
El proyecto HabitaRural se ha financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), contando con la asistencia técnica de la empresa Segoviana de Iniciativas Rurales (SIR SL) y la colaboración de otras empresas y profesionales. Constituye una alianza interterritorial para el desarrollo de iniciativas en materia de vivienda rural en las comarcas de AGUJAMA (Teruel), PRODESE (Cuenca) y TIERRAS DEL CID (Soria).
En la jornada de San Esteban de Gormaz participaron cerca de 100 personas, entre los que se encontraba el gerente de PRODESE, Víctor Alcocer, y el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, además de representantes de los tres territorios, administraciones públicas, el sector inmobiliario y otros agentes comprometidos con la vivienda rural. Todo ello permitió confrontar soluciones y avanzar en una estrategia de acción común.
Decálogo de medidas
Entre las soluciones planteadas se encuentra una guía práctica que ofrezca a los ayuntamientos una herramienta integral para actuar en cada etapa de la gestión de los inmuebles en ruina y los solares vacíos, transformándolos en recursos habitacionales o de utilidad comunitaria; realizar un inventario de viviendas que incorpore no sólo los bienes de titularidad pública sino también inmuebles de titularidad privada; y elaborar una guía para la adjudicación de viviendas municipales en arrendamiento que incluya un protocolo para agilizar la adjudicación de alquileres, una metodología para calcular los precios de arrendamiento y un modelo orientativo de contrato de arrendamiento.
En la jornada también se habló de crear un programa de cesión de viviendas particulares para alquiler asequible entre los propietarios privados y ayuntamientos. De esta forma, los propietarios ceden sus viviendas durante un periodo de tiempo acordado, pero ganan seguridad, compensan los gastos derivados de una vivienda vacía, reciben una renta de alquiler y pueden financiar su reforma o acondicionamiento. A su vez, los ayuntamientos consiguen incrementar la oferta de alquiler sin necesidad de acometer grandes inversiones en nuevos inmuebles.
Otra medida es un plan de fomento del alquiler rural. HabitaRural proporciona apoyo técnico a los ayuntamientos en los procesos de rehabilitación y arrendamiento, para que los ayuntamientos puedan disponer de más vivienda municipal en alquiler asequible, y gestiona la bolsa comarcal de viviendas de alquiler municipal. En el ámbito del alquiler privado, HabitaRural desarrolla servicios de mediación y conexión de la oferta y la demanda, garantizando seguridad y seriedad.
Programas de incentivos fiscales locales en materia de vivienda; creación y puesta en marcha de un grupo de trabajo permanente sobre vivienda que integre a todos los agentes relacionados con esta materia a nivel comarcal; desarrollo de un servicio itinerante a demanda que sensibilice y proporcione información a propietarios y vecinos; o la creación de alianzas con otros territorios y entidades públicas y privadas de todo el país para generar una red que permita replicar experiencias exitosas en materia de vivienda rural y promover proyectos conjuntos; son otras de las iniciativas apuntadas en este encuentro.




ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El AMPA del colegio de Chillarón responde a la vandalización de árboles plantados por los alumnos con una replantación
- Pastor pide de nuevo a Ayuntamiento Las Pedroñeras terrenos para el nuevo colegio ante las quejas de padres del Chicano
- El FabLab itinerante volverá a viajar por la provincia en 2025
- Abierto el plazo para unirse a la Comunidad Energética de Castejón
- Grupo Alborada gestionará los servicios funerarios de Huete y sus pedanías