Semana Santa

El Domingo de Ramos se cerrará el acceso al Casco Antiguo hasta que la afluencia de público permita su reapertura

Comienzan las procesiones de Semana Santa 2025 con la del Hosanna este Domingo de Ramos, que partirá a las 9:30 horas de la Iglesia de San Andrés para recorrer las calles Solera, Plaza del Salvador, Alonso de Ojeda, Puerta de Valencia, Las Torres, Aguirre, Plaza de la Hispanidad, Carretería, Plaza de la Constitución, Calderón de la Barca y Puente de la Trinidad, donde iniciará el ascenso por Palafox, San Juan, Andrés de Cabrera y Alfonso VIII, estando prevista la bendición de las palmas y ramos a las 12:30 horas en San Felipe Neri, para continuar luego hasta la Catedral.

Restricciones de tráfico

En lo referente a las restricciones de tráfico en este Domingo de Ramos cabe señalar que quedará cortado el acceso al Casco Antiguo desde las 8:00 horas por Puerta de Valencia y desde las 10:00 horas por Puente de la Trinidad. Según informa Policía Local, estos horarios de corte pueden verse modificados por circunstancias de afluencia de público, adelantándose según requiera la seguridad.

Una vez finalizada la procesión permanecerá el corte de tráfico hasta que la afluencia de público en el Casco Antiguo permita la reapertura del mismo.

Modificaciones de autobús urbano

Restricciones que afectarán al transporte urbano, como se ha informado ya, de manera que la línea 1 tendrá sus salidas desde la estación de autobuses en dirección a la estación del AVE Fernando Zóbel de 10:00 a 15:00 horas, mientras que se suprimirá el servicio de la línea 2 de 10:30 a 15:00 horas; en ambos casos, mientras el Casco Antiguo se mantenga cerrado al tráfico, los autobuses darán la vuelta en la Iglesia de San Felipe Neri.

Por su parte, las líneas 5 y 6 en sentido hacia el centro comercial El Mirador se desviarán por calle San Ignacio de Loyola de 10:00 a 12:30 horas.

Finalmente, no habrá servicio de tren turístico.

Dispositivo especial del Plan de Seguridad

Por lo que respecta al ámbito de protección ciudadana el Plan de Seguridad de Semana Santa, que moviliza a unos 400 efectivos, implica que durante toda la Semana Santa habrá presencia del Cuerpo Municipal de Bomberos en el barrio del Castillo, también este Domingo de Ramos, donde este día concreto se ubicará además un espacio de atención sanitaria de Cruz Roja; así como un Punto Violeta de 18:00 a 23:00 horas, que gestionará Cruz Roja Juventud contratado por el Ayuntamiento de Cuenca y en colaboración con el Instituto de la Mujer de la Junta de Castilla-La Mancha y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno de España.

Se reforzará además la vigilancia y controles tanto por parte de Policía Nacional como por efectivos de Guardia Civil, que realizarán labores de control y vigilancia, también de alcohol y drogas, en los accesos a la ciudad durante toda la Semana Santa; y estos días, asimismo, habrá seguridad privada para reforzar. En otro orden de cosas cabe señalar además que se ha instalado un mayor número de aseos portátiles en las inmediaciones de los recorridos procesionales, un total de 24, a lo que se sumará que los baños de Severo Catalina y del Parque de San Julián estarán abiertos de 11:00 a 23:00 horas durante toda la Semana Santa, incluyendo este Domingo de Ramos.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA