Actualidad

Cruz Roja habilitó los albergues temporales de Cuenca e Iniesta para los viajeros de tren afectados por el apagón

Cruz Roja fue activada en a tarde del lunes a las 20:30 horas, como parte del equipo de apoyo logístico desplegado en el marco del Plan de Emergencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, tras el apagón eléctrico registrado a las 12:30 h en la provincia de Cuenca.

En coordinación con el resto de entidades y organismos movilizados —Protección Civil, Bomberos, INFOCAM, SESCAM y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado—, Cruz Roja habilitó un albergue temporal en el Polideportivo San Fernando de Cuenca para acoger a 450 personas trasladadas desde la estación Fernando Zóbel tras la interrupción del servicio ferroviario.

En el dispositivo se instalaron camas, se distribuyeron mantas y se proporcionó el avituallamiento necesario. Asimismo, y en colaboración con el SESCAM, se atendieron necesidades urgentes como traslados al centro de salud por mareos o dolores de cabeza, al tiempo que se gestionó el transporte en taxi para una familia que necesitaba llegar al aeropuerto.

Durante la mañana del martes, las personas acogidas fueron trasladadas nuevamente a la estación del AVE, donde una veintena de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja les ofrecieron el desayuno hasta que fue restablecido el servicio ferroviario. De forma paralela, otro equipo, compuesto por diez voluntarios, procedió al desmontaje del albergue.

Por otro lado, en la localidad de Iniesta, Cruz Roja montó otro albergue de emergencia en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad, para acoger a 100 personas de uno de los trenes desviados. Allí, seis personas voluntarias también distribuyeron mantas y alimentos entre las y los alojados.

En total, han sido 550 las personas atendidas en ambas localizadas gracias al apoyo de las 46 personas voluntarias movilizadas, 40 en Cuenca y 6 en Iniesta además de una ambulancia Soporte Vital Básico (SVB), un vehículo de carga y cinco turismos.

Cabe destacar que Cruz Roja prealertó a sus equipos de socorros y emergencias, atención psicosocial y voluntariado a las 13.00 h de ayer martes y que mantuvo parte de su equipo en la sede provincial durante toda la tarde para atender posibles peticiones ciudadanas. Entre ellas, el apoyo solicitado por un ciudadano para ayudar a una mujer en silla de ruedas a subir a un cuarto piso, petición que fue atendida de inmediato.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA