El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado la primera fase de las obras de reforma y adaptación de la segunda, tercera y cuarta planta de la residencia de mayores Las Hoces de Cuenca por importe de 4.070.000 euros, según ha trasladado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido al acto conmemorativo por el 50 aniversario de esta emblemática residencia.
En concreto, el proyecto pretende una rehabilitación integral para unificar en un solo modelo de gestión las dependencias de plantas y unificar los sistemas de mantenimiento de sus instalaciones.
La reforma, cuyo plazo de ejecución es de 19 meses, consiste en la demolición completa de los espacios para la adaptación, con nueva estructuración de habitaciones y baños adaptados a la normativa vigente.
Esta nueva obra, viene a completar la adaptación que se ha venido haciendo de esta residencia de mayores, de titularidad pública, en la que ya se ha reformado la primera planta y parte de la planta baja consiguiendo con ello modernizar las infraestructuras y adaptarlas al uso de las personas con dependencia, que hoy día suponen un alto porcentaje de sus residentes.
La actuación, supuso rehabilitar completamente la primera planta para dotarla con zona médica, control, enfermería y zonas comunes, con comedor y cuarto de estar, para un total de 20 plazas repartidas en cuatro habitaciones de uso individual y ocho dormitorios dobles. Y, en el caso de la planta baja, las obras sirvieron para ubicar el resto de servicios de fisioterapia, podología, rehabilitación, terapia ocupacional y resto de las actividades.
Durante su intervención, Martínez Guijarro ha insistido en el “esfuerzo importante en toda la red de servicios sociales para que la gente permanezca el máximo tiempo en sus domicilios”, implementando servicios como residencias de mayores, la red de viviendas de mayores, el servicio de comida a domicilio, entre otros, bajo la premisa de que la ciudadanía “tiene derecho a acceder a los servicios públicos en igualdad de condiciones vivan donde vivan”.
50 años de ‘Las Hoces’
Junto a la directora de la residencia, Ana de la Hoz; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernández; y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, el vicepresidente primero ha compartido esta celebración en la que se ha hecho un repaso del medio siglo de vida de esta residencia de voz de algunos de sus usuarios y de sus trabajadores.
El acto, además, ha servido para reconocer a aquellos trabajadores que conformaron la primera plantilla de ‘Las Hoces’, hace ahora 50 años, y a los directores que han estado al frente a lo largo de estas cinco décadas.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Nueve municipios se adhieren al contrato único de recogida de basuras de la Diputación
- El PP volverá a intentar parar la nueva tasa de basuras de la Diputación
- Comienza la Navidad en el Iberia
- El alcalde de Huete asegura que no dejarán la lucha el tren convencional y estudian nuevas vías
- Acato, pero no comparto