Cultura

Artefactum, fascinante viaje musical por la Navidad medieval en Cuenca

Anoche, la Biblioteca de la Merced de Cuenca acogió el segundo concierto del IV Ciclo de Adviento de la SMR, protagonizado por Artefactum, Premio GEMA 2024 y grupo emblemático de música medieval que celebra tres décadas de trayectoria. El evento, titulado “Música ad Nativitatis tempus”, ofreció un vibrante recorrido por la diversidad cultural y musical de las Navidades medievales en Europa. Con un enfoque tanto lúdico como profundamente evocador, la propuesta fue un deleite para todos los públicos, agotando las localidades y llenando el recinto de un cálido espíritu festivo. 

El programa comenzó con la célebre melodía inglesa “The Salutation Carol”, que introdujo al público asistente en la solemnidad de los cánticos navideños del siglo XV. Del mundo sajón pasamos a la España medieval con las “Cantigas de Santa María de Alfonso X”, piezas que resonaron con vibrante energía y recordaron el profundo legado cultural hispano. También se incluyeron joyas del Códice de las Huelgas, como “Cleri cetus”, que destacó por su delicada armonización. 

Artefactum continuó explorando otras geografías musicales con obras francesas como “Ave Gloriosa Virginum Regina” de Philippe Le Chancelier, piezas bohemias como la cautivadora “Danielis Prophetia” y composiciones nórdicas como “Omnis mundus jucundator” de Suecia. Especial mención merecen las canciones italianas del Laudario de Cortona, entre ellas “Salutiam divotamente” y “Stella nova”, que cerraron el programa con un toque alegre y ceremonial. 

El conjunto demostró una vez más su capacidad de comunicación y su habilidad instrumental y vocal. La combinación de instrumentos medievales como la zanfoña, el laúd y las flautas, junto con sus cautivadoras voces, sumergió al público en la atmósfera de épocas pasadas. Los músicos, con su carisma y dinamismo, lograron un equilibrio perfecto entre la erudición y el entretenimiento. 

Una vez más, la diáfana acústica de la Biblioteca de la Merced contribuyó a potenciar cada interpretación, amplificando la calidez de las melodías y transportando a los oyentes a tabernas finlandesas, catedrales góticas y mercados navideños medievales. Artefactum no solo ofreció un concierto, sino una experiencia de los sentidos que celebró la Navidad como un espacio común en la diversidad europea. 

Con este aplaudido concierto, Artefactum reafirmó su posición como un referente en la música medieval, dejando un público entusiasmado y deseoso por los futuros encuentros musicales en el ciclo de Adviento de la SMR que están por venir.

Hoy Sábado 7, dos citas: Atrmentvum en la Virgen de la Luz y Kup Taldea en la Merced.

La Iglesia de la Virgen de la Luz acoge a las 12:30 horas un concierto excepcional del conjunto Atramentvm, que presentará el programa “La Sonata da Chiesa en Dresde”, una propuesta única en el IV Ciclo de Adviento de la SMR. 

El programa incluye una exquisita selección de sonatas de iglesia de compositores que dejaron su huella en Dresde, ciudad clave en la historia de la música. Obras de grandes maestros como Arcangelo Corelli, Jan Dimas Zelenka y J.S. Bach conforman esta inmersión en un género que, aunque asociado al ámbito religioso, también buscó entretener con su virtuosismo y belleza melódica. Un viaje musical por la Dresde barroca en un entorno incomparable.

A las 19:30 h, la Biblioteca de la Merced será escenario del concierto del prestigioso coro Kup Taldea, dirigido por Gabriel Baltes, con su programa “O magnum mysterium”.

El repertorio recorre la polifonía coral desde el siglo XIX hasta el XXI, con obras de Mendelssohn, Poulenc, Britten, y contemporáneos como Gjeilo, Busto, y Sarasola. Una celebración de la música a cappella, escrita para el Adviento y la Navidad, que promete una experiencia de profunda belleza sonora. Un evento imprescindible de este IV Ciclo de Adviento.

Foto de David Gómez

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA