Ayuntamiento y Diputación de Cuenca han reactivado la maquinaria del Plan XCuenca tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que avala el cierre del tren convencional entre Tarancón y Utiel, además de levantar la cautelar que había paralizado este programa urbanístico en los terrenos ferroviarios.
El primer paso podría ser la adjudicación definitiva de los dos aparcamientos que se iban a construir en esta zona, concretamente en el entorno del barrio de Casablanca y el Paseo del Ferrocarril, unas licitaciones promovidas por la Diputación de Cuenca que ya tenían propuesta de adjudicación y que esta institución quiere retomar de inmediato, con vistas incluso a que comiencen a construirse en febrero de este año, según ha adelantado el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana.
Tanto el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, como el propio Martínez Chana han hecho sus valoraciones de la decisión judicial del Supremo.
En primer lugar, Dolz ha lamentado que “hayamos perdido dos años desde que empezamos con el plan XCuenca y ahora tendremos que retomarlo” y ha recalcado que precisamente esa sentencia “avala de forma decidida ese plan todo lo que tiene que ver con la integración urbana de los terrenos de Adif en el centro de la ciudad, que era algo de lo que hemos hablado desde el primer momento, de coser esa brecha urbanística que pesaba sobre la ciudad desde hacía muchos años”.
Dolz está satisfecho por esta sentencia interpuesta por diez municipios, pero que él siempre ha considerado que lo hacían “instados por el Partido Popular”.
En ese sentido, espera que ahora los ‘populares’ conquenses “dejen de seguir insistiendo en la no validez del Plan Cuenca”.
El alcalde ha comentado que la sentencia “nos da carta blanca para seguir actuando en los terrenos ferroviarios y confía en que empiecen a ejecutarse cuanto antes esos dos aparcamientos de Casablanca. También están diseñados el vial que unirá el centro con la estación Fernando Zóbel y una zona deportiva entre las calles Álvaro de Luna y Orégano. Dolz ha anunciado que “ahora nos juntaremos las cuatro administraciones, Ministerio de Transportes, Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento”.
MARTÍNEZ CHANA: “NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA”
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, desde el respeto a las decisiones judiciales y teniendo en cuenta que hay otros recursos pendientes, pero que no impiden actuar en los terrenos, ha anunciado que “nos ponemos manos a la obra”.
Martínez Chana ha subrayado que la sentencia del Supremo confirma “que la decisión del Consejo de Ministros es totalmente legal y ha sido suficientemente informada a todos los actores del territorio, entre ellos los pueblos que presentaron el recurso”.
“Es una pena que hayamos tenido que estar dos años por esa judicialización que se está llevando a cabo de forma reiterada de la política”, ha lamentado el presidente provincial, que ya ha puesto a trabajar al servicio de contratación para la construcción de los aparcamientos del barrio de Casablanca y del Paseo del Ferrocarril “y que esa adjudicación que ya estaba propuesta se formaliza”.
“Simplemente es reactivar toda esa maquinaria burocrática, que me dicen que son unos pocos días, para tener cerrado el acuerdo de adjudicación. Por lo tanto, estaríamos en condiciones a partir del mes de febrero de iniciar esas obras. Contamos con los permisos, las licencias municipales y tenemos la empresa, aunque habrá que ver también su disponibilidad”.
Martínez Chana considera que estos trámites se podrían completar durante el mes de enero, con la idea de comenzar las obras en febrero.
Será una inversión de 900.000 euros que creará casi 400 plazas de aparcamiento gratuito “además de otras infraestructuras como una rotonda en la calle Diego Jiménez”.
El presidente de la Diputación de Cuenca ha señalado que, en lo que respecta a los trabajos de esta institución previstos en el Plan XCuenca, además de estos aparcamientos, ahora tienen que retomar los proyectos de todo lo que es el recorrido de la vía fuera del perímetro urbano, para lo que existen distintas opciones.
“Ahora tendremos que retomar nuevamente las conversaciones con Adif para fijar los criterios económicos y técnicos de ese convenio que nos sirva para que de una vez por todas esta línea sea útil y podamos desarrollar proyectos socioeconómicos en comarcas que lo necesitan, como la Alcarria y la Serranía Conquense.
Para terminar, Martínez Chana ha dicho a los responsables del Partido Popular y a otros colectivos que “es tiempo de sumarse a este proyecto, porque seguir lastrando no beneficia a nadie, ni siquiera políticamente, porque este Plan XCuenca ya pasó por las urnas y estas avalaron el proyecto”.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Nueve municipios se adhieren al contrato único de recogida de basuras de la Diputación
- El PP volverá a intentar parar la nueva tasa de basuras de la Diputación
- Comienza la Navidad en el Iberia
- El alcalde de Huete asegura que no dejarán la lucha el tren convencional y estudian nuevas vías
- Acato, pero no comparto