Rebi, Recursos de la Biomasa, anuncia la incorporación de una nueva comunidad de propietarios a la Red de Calor de Cuenca, en este caso la correspondiente a Antonio Maura 12-14, en la que sus 54 vecinos han decidido apostar por la biomasa como fuente de energía sostenible para calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), dejando atrás el uso de gasóleo.
Este cambio supone una reducción de 126 toneladas de emisiones de CO₂ al año, contribuyendo de manera decisiva a la mejora de la sostenibilidad medioambiental en Cuenca. “Los vecinos de la ciudad están ya muy concienciados, conocen nuestro proyecto y reconocen la necesidad, cada vez más urgente, de introducir las energías renovables en la vida cotidiana, porque no son el futuro sino que son el presente y porque más pronto que tarde vamos a tener que pagar por las emisiones de gases contaminantes que salen de nuestros edificios”, explica en nota de prensa el responsable de la Red de Calor de Cuenca, Roberto Gómez.
La implantación de la Red de Calor lleva asociada una serie de beneficios para los vecinos conectados, y también para los usuarios de centros públicos que han incorporado la energía sostenible. “Pero tenemos que recordar que nuestro modelo de negocio impulsa mejoras sociales y económicas en Cuenca, y algunos de los impactos positivos son la dinamización económica local porque REBI prioriza la contratación de proveedores y trabajadores de la zona, fomentando el empleo y apoyando la economía local; y también la prevención de incendios forestales ya que la biomasa utilizada proviene de limpiezas controladas de los montes, lo que reduce el riesgo de fuegos y mejora la gestión forestal”, añade Gómez.
Es más, este proyecto sirve como ejemplo para otras ciudades, puesto que demuestra que la transición energética es viable y beneficiosa para todos, “y aún más partiendo desde la propia sociedad, desde abajo, desde la propia conciencia de los usuarios en sus casas, es ahí donde se genera la verdadera convicción en torno al uso de las energías verdes”.
Y un último beneficio para los ciudadanos es, por supuesto, la reducción de emisiones contaminante que se registra al sustituir combustibles fósiles como el gasóleo. “Se mejora la calidad del aire y eso beneficia a la salud de todos”, puntualiza Roberto Gómez.
Con la incorporación de la comunidad de Antonio Maura 12-14, Cuenca suma otro hito en su transición hacia un modelo energético más sostenible. “Con cada nueva conexión a la Red de Calor, reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente y con las familias que confían en nosotros para transformar su forma de consumir energía”.
La Red de Calor de Cuenca, gestionada por Rebi, es un proyecto pionero en el uso de biomasa como fuente de energía alternativa, a la que se incorporan otros focos de producción de energía sostenible. Conecta comunidades y edificios públicos a un sistema centralizado, eficiente y sostenible, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y liderando la transición energética en Castilla-La Mancha.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Aumentan un 2% las llamadas a la línea de atención a víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha
- El Festival de Las Casas Ahorcadas rendirá homenaje a Juan Madrid, padre de la novela negra española
- El Grupo Popular califica la gestión de Cuenca como “un catálogo de promesas vacías”
- Sumitomo recibe un incentivo regional de 4,9 millones para invertir más de 20 y crear 110 puestos de trabajo
- Doscientos corredores en un pueblo de 350 habitantes: nuevo éxito de la San Silvestre de Puebla de Almenara