Actualidad

Ecologistas exigen el cierre del macrovertedero de Almonacid del Marquesado

Ecologistas en Acción exige el cierre del macrovertedero de Almonacid del Marquesado tras darse a conocer una red internacional de tráfico ilegal de residuos que llegaban desde Italia a Cuenca.

En nota de prensa, la organización recuerda que el macrovertedero, cuyo titular es Reciclados del Marquesado, perteneciente al grupo Griño Ecologic, comenzó a operar en septiembre de 2019. Un año antes, Ecologistas en Acción —a través de su grupo local Ecologistas en Acción de La Manchuela— inició el seguimiento de sus actividades, ante la constatación de la enorme dimensión del proyecto en un entorno despoblado y sin industria.
En junio de 2023 el grupo Griñó apareció en una investigación periodística, vinculándose al tráfico ilegal de residuos procedentes de terceros países y especialmente de Nápoles, donde actúa la camorra napolitana. A la vista de ello, la organización ecologista realizó varias visitas a la instalación y numerosas averiguaciones, que concluyeron con la interposición de una denuncia —entre otros presuntos delitos— por tráfico ilegal de residuos, hechos tipificados en el Artículo 326.2 del Código Penal.

El 14 de septiembre de 2024, Ecologistas en Acción denunció a la empresa propietaria del macrovertedero por posibles delitos contra los recursos naturales y ahora se ha producido la operación policial en la que se ha imputado a 15 personas físicas y siete jurídicas.

En nota de prensa, la organización ecologista denuncia otras irregularidades que se han producido en los últimos años en el vertedero, como el incumplimiento de la autorización ambiental integrada, la falta durante dos años de planta de tratamiento, un incendio y la detención de cinco de los trabajadores de la planta por contrabando de tabaco.

En enero de 2024, Ecologistas en Acción interpuso una queja ante el Consejo Regional de Transparencia (CRTT) para exigir que el alcalde Almonacid del Marquesado facilitara el convenio del Ayuntamiento con los propietarios del macrovertedero. El procedimiento culminó con la admisión de dicha queja.
“Sin embargo, el edil no ha seguido las indicaciones del CRT y, lejos de facilitar la información solicitada, ha demandado a este organismo ante el Tribunal Superior de Justicia de CLM. Ecologistas en Acción se personó en julio de 2024 en el procedimiento como codemandado”, explican los ecologistas.

Carlos Villeta, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado que “llevamos años preocupados por un macrovertedero que ha funcionado desde el inicio con numerosas irregularidades. Pero ahora la preocupación se ha transformado en desasosiego, al constatar lo que temíamos: que están llegando a Almonacid del Marquesado residuos entre los que podría haber residuos peligrosos, para los que no está preparada la instalación, con el tremendo riesgo que supone para personas y entorno”.

Por ello, la organización ecologista ha reiterado su intención de conseguir la suspensión inmediata de la actividad, hasta que se garantice que no existen riesgos de contaminación al suelo, el agua o el aire. “También estamos estudiando la personación en el procedimiento penal abierto en el juzgado de Tarragona para que se depuren responsabilidades, tanto de los actores materiales de los presuntos delitos como de los responsables políticos que han actuado, al menos, de forma negligente”, ha concluido Villeta.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA