Actualidad

La oposición tumba la Zona de Bajas Emisiones de Cuenca

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento -PP, Vox y Cuenca en Marcha- han tumbado la Zona de Bajas Emisiones de Cuenca presentada por el equipo de Gobierno, que no ha logrado sumar apoyos para la aprobación definitiva del proyecto.

El Pleno tenía que dirimir en esta sesión una veintena de alegaciones presentadas, la mayoría de ellas relacionadas con la inclusión de la Avenida de la Virgen de la Luz en la zona y con la situación del Casco Antiguo que, según ha explicado el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, tendría que contar con una regulación propia. Entre todas ellas el equipo de Gobierno aceptaba una en concreto, la que solicitaba que las motos pudieran circular por esa zona.

Durante el debate, los grupos de la oposición han expuesto sus críticas a la Zona de Bajas Emisiones. Vox ha votado en contra, según ha reconocido su concejal Rafael Rodríguez, por la “posición ideológica” con respecto a esta normativa y además ha asegurado que su interpretación de la legislación es que no sería necesaria.

Cuenca en Marcha, a través de su concejal Pablo García, ha reprochado al equipo de Gobierno la “poca ambición” de la regulación y que además “yerra” en algunos de sus objetivos, porque se limita a limitar el acceso de vehículos y no aborda la reducción de emisiones en algunas de las zonas de la ciudad donde hay más tráfico.

Por su parte, el concejal del Partido Popular Juan Guadalajara ha señalado, entre otras cuestiones, que los medidores de calidad del aire de la ciudad no ofrecen datos previos y eso impide conocer los objetivos cuantificables que hay que cumplir con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

Además, la sesión ha contado con dos intervenciones vecinales, una opción que permite el reglamento. El primero de ellos, Juan Morales, ha reprochado que no se haya mostrado públicamente el propio proyecto y ha calificado la propuesta de poco ambiciosa.

Por su parte, Juan Villeta, en nombre de Ecologistas en Acción, ha defendido varias propuestas y ha pedido al Grupo Popular que no se abstuviera y votara en contra para poder empezar el proceso de nuevo.

Ese ha sido finalmente el sentido del voto de los ‘populares’, que unido al rechazo de Cuenca en Marcha y Vox ha conseguido que la propuesta haya decaído, una decisión que el concejal de Movilidad ha advertido que podría suponer que la ciudad se quede sin algunas subvenciones, entre ellas la bonificación al transporte urbano.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA