Actualidad

Juicio contra una empresaria por no dar de alta a trabajadores de su plantación de ajos de Las Pedroñeras

La empresaria M.A.C.A. se enfrenta el próximo 27 de febrero a una petición de pena de 18 meses de prisión por no dar de alta a una decena de trabajadores de su plantación de ajos de Las Pedroñeras.

De acuerdo con el escrito de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el junio de 2021. La acusada, dedicada al cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos, tenía en su plantación, trabajando en el corte y recolectado de ajos, a un total de diez trabajadores de nacionalidad rumana, sin que ninguno de ellos hubiera sido dado de alta en la Seguridad Social.

La Fiscalía considera que la empresaria era “plenamente consciente” de los perjuicios que su conducta suponía al privar a los trabajadores de los derechos del sistema de la Seguridad Social y de la competencia desleal que comportaba su actuación, en relación con el resto de los empleadores que sí cumplen con la normativa.

Estos hechos son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores del art 311 2° c) del Código Penal por el que la Fiscalía considera que se le debe imponer una pena de un año y seis meses de prisión, además de indemnizar a la Tesorería General de la Seguridad Social por las cuotas impagadas.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA