Desde el 28 de febrero hasta el 8 de junio, la Fundación Juan March presentará la exposición Lo tienes que ver. La autonomía del color en el arte abstracto. Esta muestra presenta la obra de un amplio número de artistas de los siglos XX y XXI para los que el color es un elemento esencial y estructurador. Pero busca ir más allá: esta exposición recorre la emancipación del color, que alcanza su completa autonomía más allá de la línea y la forma en el siglo XX.Los primeros experimentos de Kazimir Malévich son el punto de partida de esta narración, que llega hasta el presente y ofrece una nueva perspectiva sobre el color en la historia del arte.
Esta muestra incluye obras de Olafur Eliasson, Rosa Brun, Yves Klein, Lucio Fontana o Teresa Lanceta.Los comisarios de la exposición son Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, y María Zozaya Álvarez, jefa de Proyecto Expositivo en esta institución. Además, ha contado con el asesoramiento de los historiadores Paul Smith (University of Warwick), David Batchelor (artista y escritor) y Esther Leslie (Birbeck College).Además de pinturas, esculturas y obras sobre papel, la muestra incluye cine y vídeo de artista e intervenciones in situ, como una instalación de Felipe Pantone, una cromosaturación de Carlos Cruz-Diez o la lluvia y la instalación de pigmento azul de Yves Klein.
“No hay una única historia del color en el arte de los siglos XX y XXI, sino más bien muchos caminos individuales que atraviesan una maraña de posibilidades cromáticas”, señala David Batchelor en un texto del catálogo que acompaña a la muestra.Cerámicas de Richard Deacon, Polly Apfelbaum o Lubna Chowdhary; diseños textiles de Sheila Hicks o Teresa Lanceta; esculturas de Ugo Rondinone; la fotografía de Wolfgang Tillmans o una película de Derek Jarman. Todas estas obras se muestran en la exposición porque tienen al color como principio fundamental.Un espacio contiguo a modo de “gabinete de maravillas” se dedica a los primeros teóricos del color de los siglos XVIII y XIX, con obras de Turner, Runge o Goethe.
También se mostrarán pigmentos naturales y sintéticos, minerales, plantas tintóreas o testimonios de la historia del color y sus usos a lo largo de la historia del arte.El título de la exposición, Lo tienes que ver, se refiere al carácter misterioso y esquivo del color: este no existe sino a través de la percepción óptica, como un fenómeno físico y lumínico. La instalación inmersiva Coloramas, desarrollada por Santaella Lab y los comisarios, hará referencia a estos fundamentos físicos del color, para analizar sus múltiples dimensiones culturales: políticas, ideológicas o artísticas. Se trata de la primera instalación inmersiva en una exposición de la Fundación Juan March.



ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Instrucciones para artistas que quieran optar a una plaza en el Centro de Creadores Contemporáneos de Cuenca
- Una historia del color en el Museo de Arte Abstracto
- La segunda gala solidaria de Finca Marlo Embid recaudará fondos para Cruz Roja Cuenca y los enfermos de cáncer
- Consuelo Navarro y Ana Manuela Soler, reconocimientos conquenses del Día de Institucional de las Mujeres
- El Grupo Popular reprocha al Equipo de Gobierno su “falta de transparencia” con la Zona de Bajas Emisiones