Durante la Semana Santa, contratados por el Ayuntamiento de Cuenca y en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno de España, Cruz Roja y Cruz Roja Juventud instalarán varios Puntos Violeta para ofrecer un espacio seguro de atención y sensibilización sobre violencia de género.
Estos espacios estarán atendidos por un equipo de ocho personas con formación específica en materia de violencia de género. En cada turno participarán entre cinco y seis personas, garantizando la presencia mínima de una persona especializada en intervención, mientras que el resto del equipo estará capacitado en prevención y sensibilización.
La formación requerida para desempeñar estas funciones garantiza que el equipo esté capacitado para ofrecer una atención especializada y, si fuera necesario, activar el protocolo correspondiente.
Además, el equipo llevará a cabo acciones de sensibilización dirigidas al conjunto de la ciudadanía, con el fin de informar, prevenir y generar conciencia sobre las distintas formas de violencia y los recursos disponibles. Entre las actividades previstas se encuentran propuestas lúdicas y educativas, dinámicas participativas y la distribución de materiales informativos. Un ejemplo destacado es el rosco temático con conceptos vinculados al feminismo, así como espacios de expresión con mensajes a favor de la igualdad, actividades que el año pasado contaron con una excelente acogida en el punto instalado en el barrio del Castillo durante el Domingo de Ramos.
La atención se realizará desde una carpa identificada como Espacio Propio, un entorno adaptado para realizar las actividades lúdicas mencionas, así como para garantizar la privacidad y ofrecer acompañamiento personalizado, si es necesario.
Tal y como informó el Ayuntamiento de Cuenca, los Puntos Violeta estarán operativos en dos momentos clave durante la Semana Santa. El primero será el Domingo de Ramos, en el barrio del Castillo, de 18:00 a 23:00 horas, lo atenderán cinco personas. El segundo se activará en la madrugada del Viernes Santo, en la Plaza de la Constitución, desde las 00:00 hasta las 7:00 horas, y contará con once personas, distribuidas en dos turnos. Además, desde las 7:00 hasta las 10:00 de la mañana, se mantendrá disponible un servicio de atención telefónica a través del número 682 001 116.
Cruz Roja destaca el compromiso del voluntariado más joven en Cuenca por su implicación en el desarrollo de los Puntos Violeta. Estos jóvenes forman parte activa del equipo preparado para intervenir en este tipo de dispositivos, desempeñando un papel clave en las acciones de sensibilización. Su participación contribuye a crear espacios más seguros, prevenir situaciones de violencia y promover una cultura de igualdad y respeto durante eventos con gran afluencia de público.
Apoyo sanitario al dispositivo habilitado
Por otro lado, Cruz Roja prestará apoyo sanitario al dispositivo previsto por el Ayuntamiento de Cuenca en los momentos de mayor afluencia, sumando una veintena de efectivos, una UVI móvil y una ambulancia de Soporte Vital Básico.
Durante el Domingo de Ramos, se desplegará una UVI móvil operativa de 9:00 a 23:00 horas. Estará ubicada por la mañana, de 9:00 a 14:00 horas, en la subida al Casco Antiguo, y por la tarde, de 14:00 a 23:00 horas, en la zona del Castillo. El equipo sanitario estará compuesto por un médico, una enfermera, dos técnicos en emergencias sanitarias y ocho socorristas.
En la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo, en la Plaza de la Constitución, el operativo sanitario estará formado por dos técnicos en emergencias sanitarias y cuatro socorristas, junto con una ambulancia de Soporte Vital Básico, y estará operativo desde las 00:00 hasta las 10:30 horas.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La instalación ESPAI END llega a la Fundación Antonio Pérez de Cuenca
- Sánchez-Garnica defiende en Cuenca que un libro “nos protege de la realidad que nos ahoga”
- Cruz Roja habilitó los albergues temporales de Cuenca e Iniesta para los viajeros de tren afectados por el apagón
- El apagón se salda en Cuenca sin incidentes de seguridad y con 1.200 viajeros de tren atendidos
- Bomberos intervienen en el nuevo hospital por una columna de humo causada por sobrecalentamiento del sistema de alimentación