Actualidad

Los Molinos de viento de Mota del Cuervo se muestran en el cupón de la ONCE

Los Molinos de viento de Mota del Cuervo protagonizan el cupón de la ONCE del lunes, 28 de abril. Cinco millones de cupones difundirán la belleza de estas construcciones que se pueden visitar en la localidad conquense.

Javier Martínez Eslava, Director de la ONCE, Irene Cabrera Alcaldesa de Mota del Cuervo y Rafael Peñalver Presidente de la Asociación de amigos de los Molinos de Mota del Cuervo, han presentado este cupón que incluye la frase ‘El balcón de La Mancha’.

Son siete  molinos de viento que se alzan en Mota del Cuervo, mostrando gran armonía y belleza. En el año 1967 recibe la denominación de ‘Balcón de La Mancha’, por el gran espacio que puede verse desde ellos.

Estas construcciones tienen forma cilíndrica, cuentan con tres plantas: la cuadra (planta baja) tiene una escalera de caracol que da acceso a la camareta o primera planta y la planta superior en la que se encuentra la maquinaria y los ventanillos a través de los cuales entra el viento, motor que hace funcionar un engranaje de cerca de 100 piezas.

Tres son los molinos que se pueden visitar. Quienes se acerquen a Mota del Cuervo los sábados asistirán a una molienda tradicional en el molino llamado ‘El Gigante’; en ‘El Goethe’ disfrutarán de la artesanía del barro; y en ‘El Piqueras’ podrán ver un museo manchego. Los otros cuatro molinos son ‘El Zurdo’, ‘El Cervantes’, ‘El Irak’ y el molino ‘Franz Grillparzer’. Estos molinos son el emblema de la localidad y de toda la región. Su origen se atribuye a una gran sequía en el siglo XVI y a la falta de agua, por lo que se construyeron en lugares elevados para aprovechar la fuerza del viento. Todos los molinos -a excepción de ‘El Zurdo’- son de construcción relativamente reciente, sobre los cimientos originales.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA