Unas trescientas personas, según fuentes de la organización, han participado en la manifestación que se ha celebrado en Huete contra la reanudación de las macrogranjas porcinas proyectadas en la comarca de la Alcarria.
Durante esta movilización, promovida por Pueblos Vivos y apoyada por organizaciones como cuenca Ahora, entre otras, han tomado la palabra varios de los vecinos de las localidades donde hay proyectos que podrían reanudarse tras la finalización, a principios de este año, de la moratoria dictada por la Junta de Comunidades.
Bajo el lema, “Ni en tu pueblo ni en ningún sitio”, los manifestantes han comentado que estas instalaciones son “una bomba medioambiental y sanitaria” que “poner el riesgo” la economía de la comarca.
También han hecho hincapié en el consumo de agua de las macrogranjas, de más de 252 millones de metros cúbico al año; y de purines, casi 134.000 metros cúbicos que podrían llenar 40 piscinas olímpicas, y en que el total de cabezas porcinas triplica en cantidad el número de personas que viven en la comarca de la Alcarria.
Además, han mandado un mensaje a los alcaldes al recordarles que, con la nueva legislación autonómica puesta en marcha en enero de 2025 en relación a la tramitación de las Autorizaciones de Impacto Ambiental, que permite que los Ayuntamientos puedan presentar informes en los que digan si están a favor o en contra.
Finalmente, cuando se defiende este modelo comparándolo con el que se desarrolla en Cataluña, han apuntado que “si ese es el modelo, no hay que olvidar que el 45% de los municipios catalanes están declarados como vulnerables a la contaminación de nitratos de origen agrícola”.














ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Videocrónica de la procesión del Duelo
- La Semana Santa de Cuenca termina con el rayo de sol del Domingo de Resurrección
- Unas trescientas personas protestan contra las macrogranjas proyectadas en la Alcarria conquense
- ADI El Záncara ha hecho posible 157 proyectos de emprendedores en su comarca
- En directo, procesión de El Encuentro