Las lanzaderas a la estación del AVE Fernando Zóbel de Cuenca comenzarán a circular el lunes 28 de abril y circularán ininterrumpidamente desde las 6:00 hasta las 22:30 horas todos los días de la semana para dar cobertura a todos los trenes que lleguen y salgan desde la ciudad.
El punto de partida será la marquesina de la calle Mariano Catalina, que será debidamente señalizada a lo largo de esta semana. No habrá paradas intermedias, pero en cuanto se despliegue en las próximas semanas el nuevo diseño de rutas de autobuses, los últimos viajeros que lleguen del AVE tendrán la oportunidad de hacer transbordo en este mismo punto con otro que les lleve a su destino final.
Además, para los usuarios del bono AVANT, la lanzadera es gratuita.
El bonobús del transporte urbano de Cuenca cubrirá los viajes a la estación del AVE, algo que no ocurría hasta ahora, y se reduce el precio del billete sencillo, que pasa a costar 1,20, igual que para cualquier otro punto de la ciudad.

Con la puesta en marcha de las lanzaderas, el autobús de la línea 1, que era el que viajaba hasta ahora hasta la estación del AVE, ya no llegará hasta el Cerro de la Estrella y finalizará su trayecto en la Rotonda del Arado.
LLEGAN TAMBIÉN LOS AUTOBUSES ELÉCTRICOS
Este lunes comenzarán también a circular los autobuses 100% eléctricos tras una larga espera. En concreto, comenzarán a circular seis de estos vehículos y, según explican desde Líneas Urbanas de Cuenca, en cuanto lo hagan la ciudad será una de las que tenga una mayor proporción de coches alimentados eléctricamente en el conjunto del país.
Dentro de los nuevos vehículos que se han adquirido hay unos de 12 metros y otros de 8, pensados especialmente estos últimos para moverse por el Casco Antiguo. Tienen una autonomía de unos 400 kilómetros, unas 18 horas, y necesitan un tiempo de carga estimado de dos horas, según ha detallado el responsable de la concesionaria Líneas Urbanas de Cuenca, Roberto Martínez.
Tanto las lanzaderas como los autobuses eléctricos, que llevaban más de un año en las cocheras, se han hecho esperar más de lo debido. El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha reconocido que “hemos tardado” en introducir estas lanzaderas y en remodelar el conjunto del servicio de autobuses urbanos, “pero es que los procesos administrativos son lentos y hasta que no se ha hecho la modificación específica del contrato, el 21 de abril, era imposible implementar el nuevo transporte urbano de la ciudad de Cuenca.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha informado además de que, ya que se han perdido dos años de la subvención concedida por el Ministerio de Transportes de 600.000 euros anuales para la puesta en marcha de las lanzaderas, van a pedir al Gobierno central una prórroga para poder extenderla hasta el 2029.






