El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido la suspensiónde la actividad lectiva y las actividades sanitarias programadas para este martes; tal y como se dio a conocer a través de la Dirección del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) tras la nueva reunión del Centro de Coordinación Integrado (CECOPI) presidido a las 23:00 horas de la noche de este lunes el líder del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.
El Plan se activó a las 13:15 horas de este lunes y se ha elevado a nivel 2 la fase de emergencia a las 16:00 horas y a las 23 se solicitó el nivel 3, que otorga el mando de la situación al Gobierno de España.
El consejero de Educación, Amador Pastor, ratificó la decisión tomada por el CECOPI por la tarde de cerrar los centros educativos, “tanto para alumnado como para profesorado ”. Esta postura se ha adoptado después en base a la incertidumbre que existe de cuándo se podrá restablecer el suministro eléctrico por completo en la comunidad autónoma; así como por razones de “prudencia”, ya que se desconoce si mañana pueden existir problemas de suministro para transporte escolar, para los comedores escolares y si se podrá garantizar el funcionamiento de sistemas dentro de las aulas.
A esta suspensión de clases se unieron tanto la Universidad de Castilla-La Mancha como el Ayuntamiento de Cuenca al suspender la actividad de la Escuela de Música y Artes Escénicas.
Sin embargo, dado el restablecimiento del suministro eléctrico en la ciudad,el Ayuntamiento de Cuenca abre esta mañana las Escuelas Infantiles de su titularidad, esto es, Cañadillas y La Paz, para facilitar la conciliación de las familias.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha señalado que, en materia sanitaria, ha aumentado el número de personas que tienen tratamiento domiciliario con oxigenoterapia, pacientes a los que se está cubriendo la demanda y a los que se ha solicitado que contacten con el 1-1-2 para ser atendidos; dados los evidentes problemas de comunicaciones que existen.
Igualmente, se ha recordado que los servicios de urgencias siguen atendiendo a pacientes críticos gracias a la solución alternativa de los grupos electrógenos, así como se ha avanzado que los equipos están preparados para atender mañana a los pacientes que van a recibir diálisis. También ha recordado que se mantiene cerrada la actividad programada para atender principalmente urgencias y pacientes críticos que están ingresados.
Declaración de Nivel 3 de emergencia nacional
En otro orden, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha informado de que el Ejecutivo autonómico, tras consulta previa recibida mediante correo electrónico desde el Centro Nacional de Emergencias (CENEM), remitido a todas las comunidades autónomas, en el que se solicitaba si se quería la declaración de emergencia de interés nacional por el episodio del apagón eléctrico, respondió afirmativamente a dicho requerimiento.
El director general ha recordado que con esta declaración el mando de la emergencia pasa a ser del Ministerio de Interior, y que, además, conlleva la constitución de unos centros de coordinación,
aunque, independientemente, la comunidad autónoma mantenga sus centros de coordinación para atender la respuesta de la emergencia, como se está haciendo en el caso de Castilla-La Mancha desde que ha sido activado el PLATECAM.
En términos generales, Puig ha dicho que se van a mantener vigilantes ante la evolución de laincidencias, recordando que se siguen atendiendo las que se han producido en algunas residencias de mayores, donde ha sido necesario suministrar oxigenoterapia a los usuarios que lo han requerido; o a los pasajeros de los trenes que se han quedado parados en las vías de la
comunidad autónoma; y que han sido evacuados o trasladados a pabellones u otras instalaciones que se han habilitado y a los que, en caso de requerirlo, se les está facilitando avituallamiento.
El director general ha avanzado que tendrá lugar una nueva reunión del CECOPI mañana a las 8:00 horas para ver la evolución de la situación, y ha remarcado el “constante contacto” con los cinco Comités de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) para abordar y resolver incidencias.
Hay que recordar que el CECOPI se ha constituido en la sede del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias del 1-1-2 de Castilla-La Mancha.