Este martes se ha presentado la programación oficial de las próximas fiestas de San Mateo, en las que se aparca la vaquilla y el lado lúdico de las peñas para apostar por una serie de actividades artísticas, de reivindicación de la tradición y de homenaje a las personalidades mateas caídas en la pandemia.
Antonio de Conca, Paco Alarcón, Francisco Martínez, Román Martínez, Luis Fernández y Julián Martínez serán los mateos a los que se rendirá tributo en un acto el 19 de septiembre en el que también se bautizará a las cuadras que guardan a las reses con los nombres de Julián Rodríguez ‘Sorianito’ y Fernando Martínez Ruiz, dos personalidades ligadas a esta fiesta que fallecieron, respectivamente, en 2020 y 2012.
La Asociación de Peñas Mateas promueve estos homenajes y entregará ese día unos reconocimientos al personal de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca y al jurado del Premio de Novela Histórica.
San Mateo 2021 sí que contará con tres de sus actos tradicionales: la ofrenda floral a Alfonso VIIII, el traslado y devolución del pendón y la misa en la Catedral.
Por su parte, el tradicional concurso de gachas se adapta a la situación y, el día 20 de septiembre, serán los establecimientos hosteleros quienes ofrezcan a los clientes la degustación de este plato típico.
La programación se completa con diversos eventos culturales: una exposición de réplicas de armamento, utensilios y vestimentas de 1177 que se podrá visitar del 13 al 19 de septiembre en la iglesia de San Andrés; una exposición de cerámica conquense y otra de carteles de San Mateo en la Escuela de Arte Cruz Novillo que se podrán ver del 8 al 26 de septiembre y la presentación de un documental sobre San Mateo que se podrá ver en los Odeón Multicines el 18 de septiembre.
No se llevará a cabo la escenificación de Cuenca Histórica, pero sí se conocerá el fallo del concurso de novela que lleva ese mismo nombre y se celebrará un certamen escolar de dibujo, relatos y diseño de camisetas.
El programa completo se puede consultar en este enlace.
El vídeo promocional se puede ver en este enlace.
Un programa alternativo
El concejal de Festejos, Mario Fernández, ha incidido en que se trata de un programa alternativo pues las fiestas de San Mateo se han suspendido por segundo año consecutivo al no poder garantizarse el cumplimiento de las medidas de seguridad básicas frente al Covid-19 como son el control de aforo o la distancia de seguridad.
Fernández ha querido agradecer el trabajo de todas las personas y colectivos que han participado en esta edición “alternativa” a San Mateo, desde el Servicios de Festejos a la Asociación de Peñas Mateas, pasando por la Escuela Municipal de Cine, que ha realizado un video promocional y de sensibilización; Miguel Romero, Javier Chaler y Grupo Conca, Julio Palencia, como comisarios de las exposiciones; la Escuela de Arte Cruz Novillo y el Centro de Mayores San Pedro, espacios que acogerán varias muestras; la Catedral de Cuenca, etc.
Por su parte, Javier Benayas, que ha sido en encargado de desgranar el programa, ha incidido en la importancia histórica de estas fiestas y ha confiado en que este año sirva para dar a conocer a la gente, especialmente a niños y jóvenes, una celebración que forma parte de la identidad de nuestra ciudad.