La dirección de Unicaja Banco acaba de comunicar oficialmente a la Representación Legal de los Trabajadores y Trabajadoras del banco (RLT) la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo (art.51 E.T), así como de traslado colectivo y modificación sustancial de condiciones de trabajo, según informa el sindicato Comisiones Obreras.
Tras absorber a Liberbank, Unicaja se quedó en Castilla-La Mancha con 947 trabajadores, 784 procedentes de Liberbank y 163 de Unicaja; y con 271 oficinas. Más del 10% de la plantilla de la entidad bancaria andaluza se encuentra en Castilla-La Mancha.
Fuera del periodo de consultas, y de conformidad con lo establecido en el Convenio Colectivo de Cajas y Entidades Financieras de Ahorro, la empresa abrirá un proceso previo y limitado en el tiempo, de al menos quince días de duración, para buscar fórmulas que permitan minimizar el impacto de las medidas sobre la plantilla. La primera reunión ha quedado fijada para el próximo 22 de septiembre, a las 12:00 horas de forma telemática.
La entidad no ha anticipado ninguna cifra y suponemos que no vaya a ser una negociación sencilla, “pero desde CCOO queremos decirte, una vez más, que las respectivas Secciones de CCOO, tanto de Unicaja como de origen Liberbank, venimos trabajando conjuntamente con un objetivo común: defender los intereses de la plantilla.
Este sindicato pide, antes del comienzo de la negociación, que el acuerdo al que se llegue garantice el empleo, exista voluntariedad en las salidas, preserve y mejore las condiciones laborales de los que se queden y que las medidas “no sean traumáticas”.