El Arco de Jamete de la Catedral de Cuenca ha sido incorporado a la Lista Roja del patrimonio amenazado que elabora la asociación Hispania Nostra.
Este arco del siglo XVI creado por Francisco de Luna y Esteban Jamete y considerado bien de interés cultural, “sufre un proceso de salinización imparable” que ha llevado a la obra a perder su forma, según indica el informe de Hispania Nostra.
Este proceso, según la asociación, comenzó a principios del siglo XX “cuando se cayó sobre él parte de la torre del Giraldo, destruyendo la techumbre y la cúpula que poseía y dejando a la intemperie y a las inclemencias del tiempo todo el conjunto arquitectónico”.
“La obra está amenazada por la humedad y el mal de la piedra, además los casetones del Arco de Jamete siguen esperando más de un siglo a ser recolocados tras el hundimiento de la torre del Giraldo”, añade Hispania Nostra en su informe.
Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro española, declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España.
Foto: Hispania Nostra