Varias asociaciones y ciudadanos de las provincias de Cuenca y Albacete se han unido en una plataforma vecinal para evitar la construcción de una explotación avícola con capacidad de casi un millón y medio de gallinas en el paraje de Hoya Cabrera. Entre los colectivos se incluyen la Asociación de Amigos de la Naturaleza de Villarrobledo, Asociación Cultural de Las Ventas de Alcolea y la Asociación Pueblos Vivos Cuenca.
El Gobierno de Castilla-La Mancha está tramitando la aprobación de una explotación avícola de gallinas con una capacidad de 1.020.000 gallinas de puesta y 360.000 pollitas de recría. La instalación está prevista en el paraje Hoya Cabrera dentro del término municipal de San Clemente (Cuenca) muy cerca de zonas habitadas de Casas de los Pinos, Los Estesos, Casas de Roldán (todos ellos en la provincia de Cuenca)y Ventas de Alcolea (pedanía de Villarrobledo, provincia de Albacete), a menos de 500 metros del núcleo residencial conocido como El Ventorro y a tan solo 300 metros del núcleo residencial conocido como Casas de las Monjas.
El objeto del proyecto es la construcción de siete naves en una superficie prevista de más de 38.800 m2 para una macrogranja que se convertiría en una de las más grandes de Europa. El promotor, según la solicitud, es Grupo Avícola Rujamar S.L.U. asociado con Tresmares Capital, fondo de inversión alternativa impulsada por el Banco Santande
Con esa dimensión, y según los datos aportados por el promotor, la macrogranja consumiría 115.000 litros de agua al día. Dicha cifra resulta del todo insuficiente para sostener un proyecto de esta envergadura pudiendo llegar a ser necesario el triple de esta cantidad según cálculos realizados con base en distintos materiales científicos y agronómicos (publicaciones, artículos científicos, guías de manejo zootécnico, guía de mejores técnicas disponibles) y en los datos manejados en otras explotaciones del mismo promotor equiparables a la proyectada. El agua que realmente consumiría al año esta explotación sería equiparable a la que consumirían casi 100 hectáreas de viñedo de regadío en esta misma zona.
“Esto es especialmente grave ya que el agua se extraerá de la masa de agua subterránea Rus-Valdelobos, declarada ya sobreexplotada y en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, indica Pueblos Vivos.
Según el proyecto, se pretenden extraer 41.900 m3/año de agua de 3 sondeos existentes además de otra nueva concesión adicional solicitada, lo cual contraviene el Plan Hidrológico del Guadiana, que impide concesiones de aguas subterráneas en zonas sobreexplotadas y que además las limita a 15.000 m3 al año. Por ello la plataforma pide a la Confederación Hidrográfica del Guadiana “a que extreme la observancia en cuanto a la tramitación de nuevas concesiones de aguas y de las modificaciones de características de las ya existentes relativas a este proyecto”.
Temen que el uso industrial de los recursos hídricos ponga en riesgo las explotaciones agrícolas de la zona
En este caso avisan, además, de que el uso industrial de los recursos hídricos pondría en riesgo las explotaciones agrícolas de las que depende la zona. “Este problema se añadiría al ocasionado por los residuos que pueden provocar la nitrificación de las aguas, llegando a convertirla en no apta para su consumo si su valor de nitratos llegará los 50 mg/l (cifra que ya superan algunas localidades de Castilla-La Mancha que cuentan con explotaciones de ganadería industrial). Por no hablar de los inconvenientes que conllevarán el mal olor, la proliferación de moscas, mosquitos y roedores, y el impacto que pueda tener en la salud la contaminación atmosférica por altas emisiones de amoníaco”, añade.
Todo esto supone, a juiciio de los opositores a esta instalación “una amenaza para la vida rural y para las actividades económicas actuales, ya que el ambiente que generaría esta macrogranja sería incompatible con la vida en este entorno y cerraría el paso a posibles vías de desarrollo del pueblo (agricultura sostenible, enoturismo y turismo rural, gente que empezaba a volver de las ciudades para teletrabajar…)”.
En palabras de la portavoz de la Asociación Cultural de Las Ventas de Alcolea: “Esta macrogranja revertiría enormemente todos los esfuerzos que se están haciendo de cara a los objetivos del 2030 para intentar devolver vida a la España vaciada desde un verdadero respeto al entorno rural y al medioambiente”.
La plataforma creada se opone firmemente a este plan porque “servirá para enriquecer a unos pocos a costa de la salud y el bienestar de todos los que vivimos y venimos a estos municipios”. Además, añaden: “No nos dejemos engañar, lo que quieren construir es una fábrica de producción masiva de huevos, altamente mecanizada, por lo que generan pocos puestos de trabajoy que podría convertir esta tierra en un estercolero y zona a ser evitada por visitantes”.
Por ello, la plataforma ha lanzado una recogida de firmas en la plataforma Change.org (accesible en https://www.change.org/p/sos-ayudanos-a-parar-esta-macrogranja-que-quieren-hacer-cerca-de-nuestras-casas ) para frenar este proyecto, y que ya ha sido firmado por más de 4.000 personas.
Según cuenta uno de los afectados cuya casa familiar está a menos de 500 metros: “Nos sentimos indefensos. No es justo que se someta a gente mayor como mis padres a tener que vivir en unas condiciones que son incompatibles con el bienestar, vulnerando su derecho a una vejez digna, al igual que muchas otras familias que residen en viviendas dispersas por la zona y que, indudablemente, tendrán que abandonar sus casas, ya que no será posible vivir al lado de una macrogranja de semejantes dimensiones”.
En la web https://pueblosvivoscuenca.es/macrogranjacuencaalbacete puedes ver más detalles del proyecto.
Qué pena que no valoren los habitantes de San Clemente el bien que supone que una empresa como Rujamar quiera inventir en su pueblo. Impulsa la economía de la zona generando riqueza. Los recursos hídricos no se agotan, no ha pasado en otros núcleos con granjas con las mismas plazas. No tiene sentido el artículo. Señores de San Clemente una lástima que no valoremos la oportunidad que tiene nuestra tierra y que pongamos trabas en el camino.
Es increíble que sabiendo que se nos viene una crisis fuerte en España y el mundo, haya gente que por avaricia no permita que un pueblo y sus alrededores no puedan tener una fuente de empleo con tan grande envergadura cómo lo es el que ofrece el Grupo Avícola Rujamar. Seguro que habrá alguna solución para el tema del agua!!!
Me parece increíble que con la crisis que tenemos y que haya una empresa que esté dispuesta crear puestos de trabajo en un pueblo y su comarca se le quiera negar esa iniciativa por un problema de agua, que seguro se podrá encontrar una solución amigable para todos
Es una lástima que los detractores del proyecto se empeñen en contar la información sesgada y lejos de la realidad
El proyecto lo único que traerá a los pueblos cercanos será empleo ,actividad económica y modernización que revertirá en la población de esos pequeños pueblos
A los empresarios que pretenden llevar a cabo el proyecto lo que se debería hacer es ayudarles ,ya que de ellos depende el futuro y el progreso de la tan nombrada España vaciada
Me parece fatal que se pongan tantos problemas para una empresa que quiere dar bastantes puestos de trabajo y siempre hay una solución para todo.
La creación de esta empresa avícola es un vehículo crucial en el desarrollo de la región, sin duda generador de empleo y riqueza. Entre sus ventajas, fijar a la población joven en las áreas rurales, activar a la población retornada al ámbito rural, aumentar el espíritu emprendedor, mejorar los roles de género, etc….. Este tiempo de iniciativas hacen mucha falta en Castilla La Mancha.
El medio rural se vacía a marchas aceleradas poniendo en peligro la subsistencia y con él actividades económicas claves como la producción alimentaria. El empleo es un factor estratégico para el desarrollo de esta denominada “España vacía”, pero las oportunidades escasean. En este contexto, ¿quién se atreve a emprender en una tierra de la que parece haberse ido todo el mundo?
Pues al que se atreva vamos a apoyarle.
Una pena que proyectos como este, puedan verse parados o sin llegar a realizarse por los motivos que se indican. Para todo hay solución y, para ello, unos técnicos que se encargarán de valorar la viabilidad y sostenibilidad de la propuesta.
En la provincia de Cuenca no estamos precisamente sobrados de oportunidades de empleo y empresas que quieran invertir, por lo que debemos de apoyar a todas las empresas que quieran emprender y generar riqueza en la misma.
Actualmente, no se debería poner impedimentos a una empresa que quiere crear puestos de trabajo para los habitantes de San Clemente y pueblos cercanos. Este proyecto, es una gran fuente de empleo.
A los “problemas”, soluciones.
Yo llevo viviendo en una granja casi 30 años, no hay olores,, porque la basura se la llevan cada 3 días, y sale directamente de la cinta de la nave al camión, no es cómo antiguamente, que la hacían montones, y después se la llevaban, por lo tanto, no hay moscas, cómo estáis afirmando por aquí.
Supuestamente, todos los q habéis comentado, no coméis huevos, no coméis cerdo, no bebéis leche, ni coméis ternera, etc….. Y seguro, que no tenéis vehículos que contaminan, y a ver qué puestos de trabajo tenéis, si contaminan o no contaminan
Sería muy bonito, vivir en un planeta que solo hubiese flores en el campo, no hubiese plásticos en el mar, pero es imposible….