El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, han inaugurado la Sección del Colegio Rural Agrupado ‘Elena Fortún’ en Fuentenava de Jábaga. En este contexto, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha reivindicado la necesidad de una financiación equitativa para todo el territorio nacional que haga efectivo el derecho a la educación que tienen los niños y niñas del país, vivan donde vivan.
La Sección Escolar de Fuentenava de Jábaga, dependiente del Colegio Rural Agrupado ‘Elena Fortún de Villar de Olalla, cuenta este curso escolar con 10 alumnos matriculados y con cinco docentes, cuatro itinerantes y la maestra tutora que es fija del centro. Se da la circunstancia de que esta localidad conquense llevaba 49 años sin actividad escolar en el municipio.
“Es evidente que debe ir más dinero a las autonomías”, ha dicho Emiliano García-Page, al tiempo que ha subrayado que “en la España vaciada hay gente y tiene los mismos derechos que cualquier otro español”. Asimismo, se ha mostrado convencido de que se va a ganar la batalla a la despoblación y que el próximo mes de octubre en un encuentro con otros presidentes autonómicos va a demandar una “financiación justa y proporcionada”.
En este contexto, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a recuperar la retribución de la itinerancia a aquellos profesores que viajan desde la cabecera del centro rural agrupado a las secciones del mismo.
Tercera dosis de la vacuna
La educación es junto a los servicios sociales y sanitarios el principal destino de los fondos de la Comunidad Autónoma. Precisamente, y respecto a la situación sanitaria, Emiliano García-Page ha recordado que hoy empieza el proceso de vacunación de los mayores de 75 años en centros sociosanitarios de la región, y que a lo largo del mes de octubre se hará lo propio con los mayores de 65. “Acompasaremos la tercera dosis con la vacuna contra la gripe”, ha señalado.
Apuesta por la Formación Profesional y Día Mundial del Turismo
Tras la inauguración de esta sección escolar, el presidente de Castilla-La Mancha y la ministra de Educación y Formación Profesional se han desplazado al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Nº 1 de Cuenca, un centro cuyas características ha ensalzado el jefe del Ejecutivo regional al advertir que el Gobierno que preside va a “extender este tipo de centros integrados y orientar la formación para encontrar un empleo que a fin de cuentas es el camino hacia la libertad”.
Emiliano García-Page, que ha estado acompañado también por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro y por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodriguez, entre otras autoridades, ha recordado que hoy es el Día Mundial del Turismo y que Castilla-La Mancha tiene un importante desarrollo económico depositado en este sector. No en vano los datos ponen de manifiesto que el turismo de interior en la Comunidad Autónoma crece por encima de la media nacional.