CCOO de Castilla-La Mancha pone en marcha una línea específica de asesoramiento y consultas para la negociación de planes de igualdad en las empresas. El sindicato ha habilitado para ello un teléfono gratuito 900 300 117 y un correo electrónico planesdeigualdad@cm.ccoo.es para que las personas que participen en la negociación de estos planes en sus respectivos centros de trabajo puedan hacernos llegar todas las dudas que se les puedan plantear. El objetivo es conseguir planes efectivos y que cumplan con su objetivo de combatir las discriminaciones y avanzar en igualdad.
Más de un centenar de delegados y delegadas sindicales llegados de toda la región han participado hoy en Toledo en una jornada formativa sobre “Planes de igualdad como herramienta para la acción sindical”, con la que se da el pistoletazo de salida a otras actuaciones que se van a llevar a cabo en materia de igualdad. Entre las más inmediatas, la próxima semana, el miércoles 6 de octubre, se impartirá un segundo curso sobre esta misma temática en Albacete. Además, el sindicato ha lanzado otra acción formativa, en este caso on line, para la elaboración de planes de igualdad en las empresas y que dará comienzo el próximo 11 de octubre con una duración de 90 horas.
“Los planes de igualdad son una herramienta eficaz y necesaria para combatir las desigualdades y brechas de género que se siguen perpetuando en las empresas”, ha subrayado la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, en la apertura de esta jornada junto con la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli, y la secretaria de Organización, Mujer e Igualdad de CCOO Toledo, Mayte García.
A partir de marzo del próximo año todas las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras estarán obligadas por ley a contar con un plan de igualdad. También aunque sean de menor tamaño pueden negociarlo de forma voluntaria. De ahí, que CCOO CLM siga dando un impulso a la formación del activo sindical en esta materia, porque queremos conseguir que los planes de igualdad sean lo más efectivos posibles y nos permitan avanzar en la tan necesaria igualdad real y efectiva, en lograr unos centros de trabajo con más equidad y justicia.
“No podemos permitir una involución, no podemos permitir que la crisis causada por la pandemia arrase con los avances conseguidos en materia de igualdad, una crisis que ha castigado en mayor medida a las mujeres que a los hombres”, ha denunciado Martínez.
Por su parte, Castelli ha subrayado que nos encontramos en un “contexto favorable para avanzar en igualdad”, esta ha vuelto a la agenda política y al debate social gracias a la contribución del movimiento feminista. Además, el reforzamiento de la obligatoriedad de implantar planes de igualdad en las empresas nos brinda una “herramienta inédita para constituir mesas de negociación que nos permitan mejorar las condiciones de vida y corregir unas desigualdades entre hombres y mujeres y que afectan también al propio funcionamiento de la empresa”.
CCOO reafirma su compromiso con la igualdad, un eje prioritario y transversal de nuestra acción sindical, la lucha por la igualdad forma parte del ADN del sindicato, ha afirmado la secretaria regional de Acción Sindical, quien asevera que “ya ha llegado el momento de avanzar en igualdad real y efectiva”.
Por su parte, la secretaria de Organización, Mujeres e Igualdad de CCOO Toledo ha destacado la importancia de la formación sindical y de cursos como el que hoy se ha impartido porque “tenemos que estar preparados y preparadas para negociar los planes de igualdad en las empresas para que podamos erradicar las desigualdades existentes”.
También han participado en esta jornada formativa, Juana María Serrano, profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UCLM, y Luis Collado, abogado y profesor emérito de la UCLM, quienes han explicado los principales conceptos y líneas que tienen que abordarse en la negociación de planes de igualdad, así como cuál tiene que ser el proceso de elaboración de los mismos. Así, han señalado que es necesario hacer un diagnóstico de situación, negociado con los sindicatos, para identificar las desigualdades y sus causas en las empresas y sobre él hay que negociar medidas correctoras para superar la situación de desigualdad. Una vez implantado el plan en la empresa hay que hacer un seguimiento, evaluación y revisión del mismo.