Patronal y sindicatos han presentado un nuevo convenio colectivo del campo de la provincia de Cuenca, un acuerdo para los años 2020 y 2021. Manuel Torrero, de la patronal Asaja, ha explicado que con este acuerdo las partes han cumplido el compromiso de “recuperar el tiempo perdido” por la pandemia, pero las partes ya se han citado para comenzar a negociar en 2022 cambios más sustanciales.
El convenio del Campo es el que afecta a mayor número de trabajadores de la provincia, en torno a 10.000, de los cuales en torno al 60% llegan de la mano de la organización profesional agraria, como recuerda Torrero, “de ahí la relevancia de poder actualizar este tipo de convenios, para que la gente tenga información clara y transparencia a la hora de contratar al personal”.
El acuerdo incluye como medidas más relevantes una actualización salarial del, 1,25% para el año 2020 y otra para este año de 1,75% e incluye diversos aspectos para actualizar el marco laboral a las novedades legislativas.
Pedro Lucas, secretario General de CCOO Industria Cuenca, comenta que ha sido un acuerdo “exprés” ajustado a la situación especial que se ha vivido durante la pandemia. Los eventos climatológicos extremos han influido también “para abordar la negociación desde la responsabilidad de cada parte”.
El dirigente de Comisiones ha querido subrayar que los trabajadores del campo “no han dejado de trabajar en la pandemia, no se pueden acoger en el teletrabajo, no han parado ni un minuto y su labor ha sido fundamental para que los productos agrarios hayan estado día tras día en el comercio mayorista”.
Lucas considera que el acuerdo salarial es importante, “sabiendo que la inflación este año está un poco disparada, pero esperamos que a finales de año pueda estar controlada para que el poder adquisitivo del trabajador no se vea mermado”. Menciona también que se conserva el permiso por nacimiento de hijos.
Jesús Laín, representante de UGT-FICACCOO, también destaca el esfuerzo de todas las partes “para poder llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible”. Apunta Laín que los trabajadores de los trabajadores de las diferentes campañas agrícolas que no son fijos “tienen derecho a cobro de los atrasos a partir de que salga publicado en el Boletín Oficial de la Provincia”, así que les invita a no renunciar a ellos.
El líder sindical propone que se hagan esfuerzos para hacer más atractivo este sector “intentando mejorar las condiciones económicas del personal, ofreciendo más y mejores alojamientos y evitando las contrataciones a través de los intermediarios, que son los que hacen perder muchos derechos a los trabajadores y creando problemas a los empresarios”.
Patronal y sindicatos han mostrado su disposición a abrir la mesa de negociación en 2022 lo antes posible, a ser posible antes de la campaña del ajo del año próximo.