La Guardia Civil, en el marco de la operación MULTILOCUS, se ha desarticulado dos organizaciones dedicada al cultivo
y venta de marihuana, procediendo a la detención de 13 personas y a la investigación de otras 3, y a la incautación de casi un tonelada de marihuana en bruto, de los que cerca de 400 kilogramos sería sustancia susceptible de venta (cogollos, inflorescencias y marihuana seca y envasada). Asimismo, se ha intervenido gran cantidad de material
necesario para el cultivo y desarrollo de las plantaciones, tanto de exterior como indoor, así como utillaje para su preparación y posterior puesta en el mercado minorista.
La operación se inició en julio del pasado año, cuando los agentes pudieron comprobar la existencia de dos grupos dedicados al cultivo de cannabis sativa, que tras su cosecha y secado era puesta a la venta hacia
terceros. Ambos grupos estaban perfectamente estructurados y jerarquizados, utilizando sus propias viviendas, así como propiedades deshabitadas para el sembrado de cannabis. En algunas ocasiones, utilizaban a terceras personas para que a cambio de una cantidad de dinero, éstos sembraran en sus propiedades cannabis, siéndoles proporcionadas las semillas, así como fertilizantes y materiales para favorecer el crecimiento de las plantas.
Una vez cosechadas, llevaban el producto a los lugares de secado que el grupo tenía para ello. Para favorecer el apoyo de estos “cultivadores” les hacían creer que como eran pocas las plantas cultivadas, la Guardia Civil nunca iba a entrar en sus propiedades para incautar los cultivos.
Posteriormente, cuando eran recolectadas las sustancias estupefacientes las transportaban a una “guardería”, donde se almacenaban y secaban los cogollos. Una vez listos, eran envasadas al vacío para su posterior venta. Todo este entramado permitía diversificar las zonas de cultivo y dificultar la detección de las plantaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Por tal motivo, los agentes procedieron a explotar la operación llevándose a cabo un total de diez registros domiciliarios en las localidades de Casas de los Pinos y Vara del Rey. Con posterioridad se ha llevado a cabo una segunda fase de explotación, consistente en varios registros en El Provencio, Casas de Fernando Alonso y Casas de los Pinos.
Detenidos y material incautado
Hasta la fecha se ha detenido un total de trece personas e investigado otras tres con edades comprendidas entre los 20 y los 67 años de edad.
Las sustancias incautadas en dichas operaciones suman cerca de una tonelada en bruto de cannabis sativa (850 kilos aproximadamente) de las que obtenían cogollos, inflorescencias, marihuana seca y envasada, además de 32 paquetes de semillas con modificación genética para optimizar cultivos (plantas feminizadas).
Se ha intervenido diverso material para la instalación de plantaciones “INDOOR” (lámparas, casquillos, portalámparas, focos, transformadores, tubos de ventilación y extracción, pantallas reflectoras, programadores, extractores, temporizadores, filtros de carbono, un aire acondicionado, etc…), además, de materiales de cultivo exterior y preparación del mismo.
La operación ha sido desarrollada por Equipo Roca de la Guardia Civil delProvencio y San Clemente y el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de San Clemente (Cuenca).
En el operativo han participado componentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Motilla del Palancar, Policía Judicial, Seprona y Equipo Pegaso de la Comandancia de Cuenca, efectivos de USECIC de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, servicio Cinológico, así como la UHEL.
Las diligencias junto a los detenidos, investigados y efectos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de San Clemente,