Actualidad

Aprobada la modificación del IBI para bonificar a las empresas que se instalen en Cuenca

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado en su sesión de este jueves la modificación de la ordenanza que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles para bonificar a las empresas que se instalen en la ciudad en función del número de trabajadores, a las vivienda que apuesten por energías renovables y a las familias numerosas, eliminando el tope máximo que había para tener derecho a ella.

Por otro lado, se ha acordado modificar varias ordenanzas municipales, como la de ocupación de la vía pública, para mejorar su redacción o adecuarlas a la normativa vigente, sin modificar por tipos impositivos.

También se ha establecido una nueva tasa para la realización de pruebas de contraste para la determinación de los niveles de alcohol o detección de drogas a los conductores que den positivo.

Otro de los puntos importantes de la jornada ha sido la formalización de los días festivos de 2022, que serán San Julián y Virgen de la Luz tras prevalecer el criterio defendido por Partido Popular, Cuenca nos Une y Ciudadanos al del Equipo de Gobierno socialista y Cuenca, en Marcha!, que defendían que San Mateo fuera festivo.

En el apartado de mociones, se ha aprobado que Cuenca solicite, en el marco del proceso de descentralización de administraciones estatales, que la capital solicite ser sede de la secretaría de Estado del Reto Demográfico. El PP se ha abstenido porque quería que la moción, presentada por Cuenca, en Marcha! incluyera también una solicitud a la Junta de Comunidades para que alguno de sus órganos venga a la ciudad.

Sí que se ha aprobado a por unanimidad una moción para la puesta en funcionamiento del parque infantil de tráfico del Parque de Santa Ana, presentada por el Grupo Popular y iniciativa para la puesta en marcha de una Oficina Técnica de Proyectos Estratégicos de Fondos Europeos, a iniciativa de Ciudadanos. También ha tenido unanimidad una moción presentada por la concejal naranja para estudiar fórmulas que permitan llevar el servicio de transporte urbano a las zonas residenciales de la ciudad.

Además, el Pleno ha dado el visto bueno a una moción para la inclusión de las pedanías como beneficiarias de determinadas ayudas orientadas a paliar los efectos de la despoblación, presentada por el PP y enmendada por Cuenca en Marcha, que ha sido aprobada con el único rechazo de Cuenca nos Une.

Finalmente, se ha aprobado una moción de Cuenca, en Marcha! en la que solicitaba dar continuidad a la mesa de reconstrucción aprobada por la crisis sanitaria, con voto en contra de Cuenca nos Une y abstención de PP.





Deja una respuesta