El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Casasimarro y el sindicato CCOO, representativo de la plantilla, han firmado el nuevo convenio colectivo del personal laboral municipal, que actualiza, amplía y mejora el convenio vigente desde 2009, hace ya doce años.
El convenio afecta a más de medio centenar de personas y tendrá vigencia desde el próximo 1 de diciembre hasta el 31 de diciembre de 2024. Su firma culmina las negociaciones abiertas en febrero de 2020, pero suspendidas durante casi todo el año pasado a consecuencia de la pandemia del covid-19.
El texto acordado reconoce derechos salariales, el cobro de trienios y el complemento hasta el 100% por incapacidad temporal; así como más días de vacaciones y asuntos particulares según antigüedad de contratación y la actualización de licencias, permisos retribuidos y excedencias.
También establece reducciones de jornada en Semana Santa, Navidad, fiestas patronales y época estival; póliza de seguros; indemnizaciones por incapacidades permanentes por accidente de trabajo o enfermedad profesional; primas por jubilación anticipada y acceso a la jubilación parcial.
Se regula también el acceso al empleo y la promoción interna; y se incorporan medidas para garantizar la igualdad, la prevención de riesgos laborales y la formación. Sin olvidar la protección a la trabajadora embarazada y la mejora de los permisos por nacimiento y cuidado de menor, destacando el derecho al permiso por lactancia de treinta y seis meses. Se incluyen así mismo medidas contra el acoso en el ámbito laboral y un protocolo específico ante presuntas situaciones de acoso sexual y por razón de sexo.
Se añade además un apartado sobre garantías para los/as trabajadores/as en caso de privatización o externalización de servicios ahora gestionados por el Ayuntamiento.
Negociación interrumpida por la pandemia
El coordinador del Sector Local de CCOO-FSC de Cuenca, Ángel L. Castellano Bobillo, ha valorado el nuevo convenio, cuya negociación comenzó en febrero de 2020 pero quedó interrumpida hasta casi el final del año pasado a consecuencia de la pandemia.
“El equipo de Gobierno municipal (PP) y los representantes del Personal Laboral teníamos la obligación de actualizar en profundidad el convenio colectivo vigente desde 2009, con el objetivo por nuestra parte de mantener derechos adquiridos y recoger nuevos derechos en materia de conciliación, teletrabajo… Estamos satisfechos por el resultado final, supone un avance y consolidación de derechos positivos para las y los trabajadores y para el propio Ayuntamiento”.
Bobillo ha destacado “la buena voluntad mostrada por las partes en todo momento durante las reuniones de la mesa negociadora, en la que ha participado por el equipo de Gobierno el concejal Oscar Pinar, incorporándose en la fase final el alcalde, Juan Sahuquillo, y por la representación de los trabajadores, Mari Carmen Alarcón y José Zamora, dos de los cinco delegados que componen el Comité de Empresa formado en su integridad por representantes de CCOO.” Actuaron como asesores la secretaria del Ayuntamiento, Beatríz Martínez, “que ha jugado un papel importante en esta negociación”, y el propio Bobillo.
“Hemos sido capaces de superar algún atasco de última hora, y hemos negociado siempre sin ningún prejuicio ideológico ni político”, dijo Bobillo, quien remarcó que “para el sindicato, es importante la voluntad fe negocial expresada y demostrada por los representantes municipales. A veces, en otros Ayuntamientos que se denominan progresistas, ni la actitud de los responsables municipales ni el resultado de la negociaciones han sido los esperados”.
El responsable de CCOO, que cuenta con más del 70% de la representación sindical en la Administración Local de la provincia de Cuenca, indicó por otra parte que en este ámbito, la negociación colectiva está siendo este año muy intensa y fructífera: “Se ha publicado recientemente el convenio colectivo del Ayuntamiento de El Picazo; ya se ha registrado también el convenio acordado para el personal laboral del Ayuntamiento de Villalba de la Sierra; y tenemos abierta la negociación en otros tres municipios, confiamos en poder cerrarlos antes de finales de año”.