Empresas

El ‘efecto rebote’ se diluye y decae el ritmo de constitución de empresas en la provincia

CEOE CEPYME Cuenca advierte que se ha frenado el ritmo de constitución de sociedades mercantiles en la provincia de Cuenca con dos meses consecutivos de descenso en julio y agosto.

La Confederación de Empresarios de Cuenca analiza que parece haberse frenado el efecto rebote de nuestra economía tras el rebrote de la pandemia en los primeros meses de 2021 y se vuelve a números más moderados.

Eso sí señala que el balance interanual, si se tienen en cuenta los ocho primeros meses del año sigue siendo muy superior al del año pasado y también a años prepandemia como 2018 y 2019, en este período.

Constitución

En concreto, en agosto se han constituido 8 sociedades por los 16 del año pasado en este mes, concretamente la mitad, pero contabilizados los ocho primeros meses del año, se constituyen 205 sociedades, por las 125 del ejercicio anterior en estas fechas, por lo tanto 89 más y un crecimiento del 64%.

Esta suma de constitución de sociedades de enero a agosto es la mejor cifra de los últimos cuatro años en la provincia de Cuenca, con más de veinte constituciones por mes en los seis primeros del año.

Así, de enero a agosto de 2021, las sociedades mercantiles constituidas son 25 más que las que se crearon en estos meses de 2019 (+13,88%) y 29 más que las registradas en este período de 2018 (+16,47%).

Disueltas

Las sociedades mercantiles disueltas sí siguen una dinámica de crecimiento desde el mes de marzo de 2021 hasta situarse en los ocho primeros meses del año en 49, una cifra superior en 14 a las del año pasado, un incremento del 40%.

En comparación con otros años precedentes, CEOE CEPYME Cuenca ha calculado que en 2021 se han disuelto 7 empresas más que en este período de 2019, con un incremento del 16,66% y sin embargo se han disuelto 6 menos que en este período de 2018, descendiendo un -10,91%.

Balance

Eso sí, pese al crecimiento de las disoluciones y el freno de las constituciones de sociedades, el balance de restar las sociedades desaparecidas a las creadas sigue siendo mucho mejor que el del año pasado.

Así, este cálculo señala que hay 156 sociedades mercantiles más en la provincia de Cuenca en los ocho primeros meses de 2021, mientras que el año pasado en estas fechas el balance positivo era de 90.

Por lo tanto, se han sumado 66 empresas mercantiles más al tejido productivo provincial de enero a agosto de 2021 que en estos meses de 2020, un crecimiento del 73,30%.

Así, CEOE CEPYME Cuenca señala que en estos meses se constituyen 80 empresas más y, pese a que se destruyen 14 sociedades en estos meses, el saldo es tremendamente positivo.





Deja una respuesta